Menu

Mm.
Siete partidos buscan el registro ante INE

septiembre 01, 2020

Especialistas advierten que los nuevos institutos van a fragmentar el voto en 2021, lo que favorece a Morena

MÉXICO.- Las organizaciones que se perfilan a obtener el registro son: Encuentro Social, Grupo Social Promotor de México, Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y México Libre. Las que parece que se quedarán en el camino so: Fundación Alternativa y Súmate a Nosotros.

Para Jorge Aljovín, especialista en temas especiales, el aumento de las opciones en la boleta no se traduce automáticamente en más opciones políticas, ya que al analizarlas, es fácil identificar afinidad con Morena.

“Lo que tenemos es una precepción negativa porque se relaciona a estos partidos políticos como una extensión ya sea del partido en el gobierno, o un mecanismo para pulverizar y dispersar a la oposición en general”.

Para empezar, Encuentro Social (partido que perdió su registro en 2018 pese a ir en alianza con Morena) y Grupo Social Promotor de México (impulsado por las bases del desaparecido Nueva Alianza y el SNTE) estarían alineados con la Cuarta Transformación.

De la misma forma estarían Redes Sociales Progresistas (de Elba Esther Gordillo) y Fuerza Social por México (de Pedro Haces) también se aliarán de facto con Morena. La única excepción sería México Libre (de Felipe Calderón y Margarita Zavala), pero jugaría a favor del Gobierno al debilitar al Partido Acción Nacional.

“La creación de nuevos partidos favorecerá a Morena. Un sistema de partidos fragmentado favorece electoralmente al partido más grande o en el poder. A esto hay que añadir que se espera que varios de los nuevos partidos intenten acercarse ideológicamente a Morena para capitalizar la popularidad del presidente y la debilidad de Morena”, dice el informe Nuevos Partidos Políticos en México, elaborado por la consultora Integralia.

De las organizaciones que parece se quedarán en el camino, Fundación Alternativa está relacionada con el exgobernador priista Ulises Ruiz, y la otra, Súmate a Nosotros, con el exlíder panista Manuel Espino.

Otra de las implicaciones de la llegada de los nuevos partidos será el financiamiento. Cada uno de estos nuevos institutos políticos recibirá para el ejercicio fiscal 2021 136 millones 642 mil 248 pesos, según datos de Integralia. De estos recursos, 102 millones 383 mil 241 pesos serán para actividades ordinarias, tres millones 544 mil 35 pesos para actividades específicas y 30 millones 714 mil 972 pesos para campañas federales.

Este dinero no es extra a los que se les aprobará a los partidos para el año entrante, sino que se les restará de manera equitativa a los ya existentes. Por tal motivo, los partidos de oposición tendrán menos dinero en año electoral.

Sobre lo que pasará en los comicios de 2021, Integralia advierte que más de un partido pueda perder el registro, pero no solo de los nuevos, sino de los ya existentes en las boletas.

“Si se toma la experiencia de las últimas tres décadas, es previsible que solo uno o dos de los nuevos partidos sobrevivan la elección de 2021. No debe descartarse que, además, alguno de estos tres partidos vigentes: PRD, PT y PVEM pudieran perderlo también. De tal forma que si en 2021 habrá hasta 13 partidos en contienda, en 2024 quizá haya solamente siete u ocho”, concluye la consultora.

Con información de El Sol de México / Foto: Periódico El Economista

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>