Menu

Mm.
Subastan cartas amorosas e inéditas de Frida Khalo

abril 16, 2015

Un total de 25 cartas fueron subastadas a un coleccionista desconocido del que lo único que se sabe es que es estadounidense

Por: Aranxa Acuña

NUEVA YORK.- El día de ayer en Doyle de Nueva York, fue subastado por 137 mil dólares un lote de 25 cartas inéditas escritas por el puño y letra de la famosa pintora mexicana Frida Kahlo.

Superando la cantidad esperada por la casa Doyle la colección de correspondencia escrita por la pintora a su amante Josep Bartolí, un dibujante y pintor español exiliado en la Gran Manzana, fue adquirida por un coleccionista desconocido.

La subasta supero las cantidades que tenía estimadas en un principio la casa Doyle, estas oscilaban entre los 80 mil y 120 mil dólares, y fueron compradas por un particular, cuya identidad no ha sido revelada.

Del coleccionista de arte solo se sabe que es de procedencia estadounidense, un artista de la ciudad de Nueva York, y un gran admirador de la pintora Frida Khalo, indicaron fuentes de la casa de subastas neoyorquina.

Cabe destacar que fue precisamente en Nueva York en donde se dio el encuentro en el que se iniciara un apasionado romance entre la pintora Frida Khalo y el artista Bartolí a quien escribió estas más de cien páginas entre agosto de 1946, cuando tenía 39 años.

Dentro de las 25 cartas escritas por la pintora se encuentran relatos de su tempestuosa relación con su marido Diego Rivera, de su enfermedad causada por el accidente que sufriera a la edad de 18 años y de su dificultad para pintar, pero principalmente son las declaraciones de amor las que inundan las páginas que inmortalizan el romance entre la mexicana y el artista.

«Mi Bartolí… No sé cómo escribir cartas de amor. Pero quería decirte que mi entero ser está abierto a ti. Desde que me enamoré de ti todo se ha transformado y está lleno de belleza… El amor es como un aroma, como una corriente, como la lluvia. Sabes, mi cielo, que llueves en mí y yo, como la tierra, te recibo. Mara», relata una de las cartas de la artista.

Kahlo firmaba sus cartas como «Mara», un diminutivo de «maravillosa», adjetivo con el que se dirigía su amante, y ella pidió a Bartolí que firmara las suyas “Sonja”, nombre de mujer, esto con la intención de que Rivera no sospechase de la infidelidad, puesto que el pintor mexicano no tenía problemas con las relaciones de su esposa con otras mujeres pero era celoso con los hombres.

Aunque Kahlo estaba hondamente unida a Rivera, las cartas sugieren que le hubiera abandonado para irse con Bartolí. El amor que le tenía al español era «apasionado, carnal, tierno y maternal», según el análisis de los expertos de la casa de subastas.

En una de las cartas que escribió en 1947 expresa su angustia cuando se entera a través de un amigo, que Bartolí estuvo en México durante tres semanas y no la visito.

La relación llego a término en 1949 pero Bartolí nunca olvido a Frida Kahlo y guardó la correspondencia en su domicilio hasta que murió en Nueva York en 1995, para posteriormente ser vendida por su familia al dueño que subastó ayer documentos que también contienen recuerdos, como algunos dibujos, flores prensadas o fotografías que custodiaron el romance.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>