E.
Top 3: Teatros emblemáticos de la Ciudad de México
octubre 27, 2016
Por: Carlos Martínez
¿Estas planeando una vista a la ciudad de México? Sin duda uno de los mejores recuerdos que puedes llevarte a casa de una visita a la capital del país, es su magnifica arquitectura que encuentras en cada una de sus calles y uno de los mejores lugares para visitar en estas, sin dudas son los teatros, pues el talento que se puede disfrutar es muy grande.
Hoy te preparamos un especial en el que te recomendamos 3 teatros que consideramos muy buenos foros para que te adentres un poco dentro de la gran obra arquitectónica con la que cuenta la Ciudad de México. Cabe mencionar que no hemos tomado en cuenta el Palacio de Bellas Artes porque ese es punto de ley a visitar en cualquier viaje turístico a esta ciudad, por ello hoy te presentamos más opciones. Vamos a descubrirlas.
Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris
Este recinto es uno de los más bellos inmuebles que se encuentran en el centro histórico de la capital, está ubicado en la antigua calle de Donceles -famosa por sus “librerías de viejo”- junto al edificio de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Su construcción data de 1918 y fue nombrado en honor a Esperanza Iris, conocida como la “Reina de la Opereta”. Se sabe que en el terreno que ocupa la construcción actual ya se encontraba en pie otro recinto, el cual era conocido como el Teatro Xicoténcatl.
El edificio original contenía detalles clásicos: columnas de mármol, esculturas de cantera y finas herrerías, entre otros. Sin embargo, la madrugada del 3 de noviembre de 1984, un terrible incendio consumió gran parte del edificio dañando severamente su estructura e interiores. En 1999, el Gobierno de la Ciudad se encargó de restaurar de manera profunda el foro, dando como resultado el lugar que hoy conocemos como el Teatro de la Ciudad.
Teatro Metropolitan
Situado en la calle de Independencia es una memoria viviente de las antiguas salas de cine, en sus pasillos desfilaron artistas como María Félix, Dolores del Río y Pedro Armendariz. Conocido anteriormente como el Cine Metropolitan, abrió sus puertas en 1943 con la proyección de la película Los Miserables, cuya premiér contó con la presencia del entonces presidente, Manuel Ávila Camacho.
En la década de los 90, el lugar se vio obligado a cerrar hasta 1996, cuando la empresa de entretenimiento OCESA se encargó de remodelarlo. Hoy en día en el Teatro Metropolitan se presentan espectáculos de teatro, conciertos, musicales, recitales, de danza, de nivel nacional como internacional. Además es una de las sedes del Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México, gracias a sus amplias instalaciones.
Teatro de los Insurgentes
Localizado en la avenida del mismo nombre, el teatro surge por la intención de sus creadores, José María Dávila y Julio Prieto, quienes conciben la idea de fundar el teatro más grande de México con 1, 800 metros. Al término de su construcción, sus fundadores decidieron adornar la fachada y para ello recurrieron al pintor, Diego Rivera, la elaboración de un gran mural, el resultado fue una bella y crítica escenificación de la historia del país, denominado “El Teatro en México”, realizado en mosaico vítreo.
La primera obra que se representó fue Yo Colón de Alfredo Robledo y Carlos León, dirigida por Ernesto Finance y protagonizada por el actor, Mario Moreno “Cantinflas”, cuya figura ocupa el centro del mural de Rivera. Hoy en día, este foro presenta diversas obras de gran formato y espectaculares producciones.
WhatsApp
Leave a Comment