Menu

Es.
Treinta y cinco años de aportar en la construcción de Querétaro

septiembre 21, 2018

Se cumplen 35 años de trabajo. Hoy CMIC Querétaro busca avanzar teniendo como pilares este legado y viendo como derrotero del destino los desafíos que implican seguir acompañando a nuestro estado en el camino de porvenir que lo ha caracterizado

Por: Fabián Camacho/Foto: Staff LF Querétaro

CMIC Querétaro cumple 35 años de contribuir a la construcción de Querétaro. Han sido años de representar, fortalecer y apoyar a las empresas del sector de la construcción para promover una industria competitiva en beneficio de nuestro país. Los afiliados a la Cámara son empresarios que han demostrado su compromiso buscando hacer mejores empresas y procurando la consolidación de nuestro sector. Hoy CMIC Querétaro es un organismo empresarial que se consolida y crece al paso que lo hace el Querétaro moderno.

Fue el doce de agosto de 1983 cuando se funda en Querétaro la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. El Ingeniero Federico Alcocer Delgado fue quien, con un grupo de colegas, deciden conformar lo que en ese momento se llamó Cámara Nacional de la Industria de la Construcción. Eran los tiempos en que este grupo visionario de empresarios reconocieron la tendencia de crecimiento que tenía Querétaro. Ocupados en hacer frente a las demandas que exigía el momento instalaron el I Comité Directivo de CMIC Querétaro.

Para esos tiempos el Gobierno Estatal contaba con su propia constructora y parte de los primeros trabajos de CMIC fue construir el camino para que se abrieran las oportunidades a empresarios locales de participar en el desarrollo de infraestructura pública. No fue tarea fácil dado que los puentes de diálogo con el gobierno eran casi nulos. Por ello el esfuerzo y los logros de los primeros socios de la Cámara fueron determinantes para el crecimiento de la industria de la construcción local.

El desarrollo de la Cámara también se ha distinguido por la manera en que internamente se ha consolidado. La vida gremial y la buena participación de los socios le ha garantizado que desde los primeros años se construyeran cimientos firmes para la organización. Fue así como entre 1986 y 1990, particularmente en el periodo del Ingeniero Juan Vázquez se consigue el terreno; y en el periodo siguiente, en el del Ingeniero Sergio Camacho, se entrega la primera etapa de lo que es hoy el edificio sede de CMIC Querétaro. Este logro fue importante porque como con el edificio sede, hoy en día se distingue a la Cámara por su capacidad de gestión, de organización y de resultados.

Durante la década de los noventa se viene una época para la Cámara de consolidación y de innovación. Con el trabajo de los presidentes de la década se consolida la figura de comités de selección de contratistas; se fortalece el diálogo y la interacción con autoridades; y comienza a crecer en número de socios y de servicios que la Cámara ofrecía a sus afiliados. Pero además de ello, la CMIC se convierte en una de las cámaras pioneras en el estado en abrir espacio a grupos especiales como lo son los jóvenes empresarios. Fue así como en el periodo como presidente del Ingeniero Jorge Rolland (1994-1996), se instala el primer grupo de Jóvenes Empresarios de CMIC, presidido por el Ingeniero Eduardo López Otamendi.

En esta década se consolidó la oferta de capacitación y educación de la Cámara. Porque conscientes de que la industria de la construcción requería de competencias cada vez más especializadas, se formaliza la apertura del Instituto Capacitador de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (ICIC) y del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC). Estos dos institutos comienzan a brindar cursos, diplomados y eventualmente comenzaron a ofertar programas de posgrado. La finalidad de la Cámara al abrir estos espacios consiste en brindar herramientas, conocimientos y métodos para tener empresas y colaboradores cada vez más competitivos, productivos y a la altura del desarrollo de Querétaro.

Para finales de los años noventa y principios del nuevo milenio se reformó la Ley de Cámaras empresariales. En el caso de la industria de la construcción existía el antecedente de que para concursar por obras públicas había que ser socio de una cámara empresarial. Con la reforma a la ley, esta obligación se eliminó y ya no era un requisito ser socio. Esto implicó un desafío importante para CMIC Querétaro porque se tuvieron que reconocer otras acciones que pudieran garantizar que los constructores queretanos no perdieran interés en la vida gremial y en formar parte de la Cámara.

Fue así como los primeros presidentes de los años dos mil imprimieron esfuerzos por fortalecer las actividades de representación en beneficio del sector; se impulsaron dinámicas de calidad y de diversificación de los cursos y diplomados; así como también se generaron ejercicios que consolidaron la vida interna del gremio. Con estas acciones CMIC Querétaro entró a la nueva etapa de desarrollo que el estado comenzaría a vivir, particularmente por la llegada de la industria aeronáutica y por la promoción de la entidad como destino ideal para los negocios.

Durante la primera década del dos mil, Querétaro comenzó a caracterizarse por su consolidación institucional, por su estabilidad social y por el desarrollo económico. Ello implicó que la modernización también tocara a las organizaciones y entre ellas a las Cámaras empresariales. El ritmo de crecimiento comenzó a demandar desarrollo de infraestructura, y no solo en lo público, sino también en lo privado. Esta realidad abrió las puertas a muchos constructores y propiciaron la consolidación de un sector que hoy está abierto a la constante capacitación, modernización y competencia para seguir siendo mejores y aportando al crecimiento de Querétaro.

Actualmente CMIC Querétaro está presidida por la Ingeniero Alejandra Vega Reyes, la primer presidenta mujer de un Comité Directivo. La visión joven y el liderazgo de Alejandra han proyectado con responsabilidad el legado de la Cámara hacía los desafíos actuales del sector y de Querétaro. En su gestión se han abierto importantes oportunidades a los nuevos constructores, a mujeres empresarias y se ha aprovechado la experiencia de los socios que han formado parte de la historia de la Cámara.

Es así como a los ojos de los años, hoy se tiene una CMIC Querétaro como se imaginaron sus precursores: de amplia representación, fuerte y consolidada. Sin dudarlo, todo ha sido gracias al trabajo, dedicación, talento y tiempo de Expresidentes, socios y de quienes han participado en los Comités Directivos.

Se cumplen 35 años de trabajo. Hoy CMIC Querétaro busca avanzar teniendo como pilares este legado y viendo como derrotero del destino los desafíos que implican seguir acompañando a nuestro estado en el camino de porvenir que lo ha caracterizado.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>