Menu

Es.
UAQ se une al programa “Aprende en casa”

septiembre 10, 2020

El programa “Aprende en casa”, constituye un gran reto para las instituciones educativas, maestros, estudiantes, padres de familia y personas con discapacidad, entre otras, como resultado, habrá que aprender a aprender

Por: Christian Velázquez / Foto: UAQ

QUERÉTARO, QRO.- la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), siempre con la convicción de aportar y sumarse a programas que beneficien a la población, además, como parte de su compromiso y quehacer social, refrendó su apoyo con la educación, durante la presentación de los sistemas de televisión y radiodifusión de las universidades públicas que transmiten los contenidos del programa “Aprende en Casa II”, impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), videoconferencia en la que participó la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, junto con representantes de otras universidades, y que fue encabezada por el titular de la SEP, Mtro. Esteban Moctezuma Barragán.

En su intervención, García Gasca enfatizó que los esfuerzos que se realizan desde esta Institución tienen una vocación de servir a la sociedad, sobre todo en estos tiempos de pandemia, a niñas y niños de educación básica, sin embargo, refirió que es un momento que seguramente fortalecerá a todos gracias al aprendizaje a través de las diferentes tecnologías, por lo cual, TVUAQ también transmite los contenidos de la iniciativa “Aprende en Casa II”, por medio de su canal 24.1.

“Para este ciclo escolar 2020-2021, en la modalidad de aprendizaje a distancia, a partir del pasado lunes 24 de agosto TVUAQ transmite de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 13:30 horas clases de español, matemáticas y civismo para primaria y con lo cual se ponen a disposición un total de 280 horas de su programación”, expresó la Rectora de la UAQ.

Cabe destacar, que para el periodo 2020-1 de esta modalidad de aprendizaje, TVUAQ transmitió del 24 de marzo al 5 de junio contenidos para primaria con un total de 90 horas de su programación.

De acuerdo con la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, se analiza la posibilidad de transmitir todo el contenido de “Aprenda en Casa II”, con un nuevo canal, el 24.2, pero esta iniciativa dependerá de la viabilidad financiera para equipamiento básico.

De igual forma la Rectora manifestó, con respecto al tema de los niveles medio superior y superior, que el acceso a Internet es aún una limitante para los estudiantes, por lo que propuso generar un plan estratégico en el que participen todos los sectores, tanto académicos, de gobierno y privados y tener un proyecto de mayor alcance en este tema.

“Nosotros creemos que, si unimos fuerzas y sumamos la infraestructura que actualmente tenemos tanto las instituciones públicas, educativas o gubernamentales, con el sector privado, podemos hacer una gran red de infraestructura y conectividad para las y los jóvenes que están en zonas con gran dificultad”, agregó la Dra. García Gasca.

Finalmente, el Mtro. Moctezuma Barragán indicó que para el sector educativo es de suma importancia la labor que realizan las universidades públicas en sumarse, a través de sus plataformas, a este programa de aprendizaje a distancia; Asimismo, destacó el gran reto que representa este sistema virtual y el empeño que han puesto los profesores para emprender esta etapa. “La educación se ha puesto al centro de la unidad nacional”, refirió al destacar el apoyo de los estados, partidos políticos y sector privado al proyecto de “Aprende en Casa II”.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>