Mm.
Yunes declara emergencia financiera en Veracruz
La deuda del estado asciende a 56 mil millones de pesos
“No hay registro histórico de algo similar ni en Veracruz, ni en el país; en 12 años llevaron a Veracruz a la quiebra”, señaló el actual gobernador
Redacción La Fuente/Foto: Prensa Gobierno de Veracruz
VERACRUZ.- El estado de “Veracruz se declara en emergencia financiera y rescatarlo de esta crisis inédita es tarea de todos; tengo la certeza de que los veracruzanos unidos superaremos esta situación”, dijo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al presentar el resultado de un análisis en las finanzas públicas de la entidad realizado con la Secretaría de Finanzas y un grupo de asesores.
Señaló que esta crisis es derivada de la corrupción, la falta de planeación y el total desorden administrativo de las últimas administraciones estatales.
“No hay registro histórico de algo similar ni en Veracruz, ni en el país; en 12 años llevaron a Veracruz a la quiebra. La crisis financiera del Gobierno del Estado tiene dimensiones que superan todo lo imaginado”, subrayó.
El gobernador Yunes dio a conocer que el gasto total del gobierno creció en más de 30 mil millones de pesos entre 2010 y 2016, además de desviar recursos etiquetados a programas sociales, y para encubrir todo esto el Gobierno del Estado generó deuda de corto plazo y contrató deudas con instituciones bancarias y financieras.
Dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación denunció desvíos de fondos federales por más de 35 mil millones de pesos entre 2011 y 2014, faltando aún por revisar las cuentas públicas de 2015 y 2016. Además, el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado ha denunciado penalmente, hasta hoy, el desvío de casi 23 mil millones de pesos de fondos estatales. “Entre las dos instituciones se ha detectado el mal uso de casi 60 mil millones de pesos”, dijo.
También manifestó que la deuda de corto plazo hoy asciende a más de 56 mil millones de pesos, no incluyendo la bancaria y la bursátil, lo que representa más de la mitad del presupuesto total del Estado; y adicionalmente se contrató deuda bancaria en condiciones muy desfavorables para la entidad.
“La deuda del gobierno casi se duplicó, pasó de 25 mil millones a 42 mil millones de pesos en los últimos seis años; la deuda del Estado de Veracruz, es más de 7 veces la deuda de Puebla.
El Gobernador Yunes informó que dentro de las acciones inmediatas para resolver a fondo la crisis será a través de 3 líneas de acción: revisar y proponer al Congreso que modifique la estructura del presupuesto ya presentado y modificar también el modelo financiero del Gobierno del Estado; reorganizar y mejorar el funcionamiento del gobierno y revisar y fortalecer los mecanismos de transparencia, control y rendición de cuentas
WhatsApp
Leave a Comment