Menu

Mm.
SAT se niega a revelar a qué empresas condona impuestos 

junio 28, 2018

La investigación de Alejandra Padilla reporta que 2015 es el periodo que concentra el mayor monto condonado

El SAT insiste en utilizar el secreto fiscal para no revelar en qué basa sus decisiones

Por STAFF LF QUERÉTARO / Foto: El Horizonte

QUERÉTARO.-En el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hay un apartado de datos abiertos. Ahí es posible descargar la base de datos de personas físicas y morales a las que se les ha cancelado o condonado un crédito fiscal, informa Alejandra Padilla en https://serendipia.digital/2018/01/sat-condona-miles-de-millones-de-pesos-sin-explicar-por-que/

La cancelación y condonación son supuestos fiscales que implican una pausa del cobro en el primer caso, y una extinción del mismo en el segundo. Es decir, el SAT deja de intentar cobrar una deuda cancelada, pero la obligación de pagar permanece; mientras que en el caso de los condonados, el adeudo desaparece.

En ambos casos, el Estado deja de recaudar los impuestos porque el monto que le cuesta cobrar es mayor que la deuda del contribuyente o bien, como apoyo a la economía de la población. No obstante, los registros del SAT muestran que algunas de las empresas beneficiadas con estos supuestos son corporaciones acereras como Simec e Industrias CH, tiendas departamentales como Soriana, automotrices como Volkswagen y de telecomunicaciones como América Móvil y MVS.

Que estas empresas hayan sido eximidas de pagar multas o impuestas genera preguntas. ¿Por qué esas corporaciones no pueden cumplir con su obligación fiscal? ¿Por qué se hacen acreedoras de multas y después solicitan ser exentas de pagarlas? ¿Por qué el SAT accede a no cobrarles millones de pesos a grandes empresas?

El SAT insiste en utilizar el secreto fiscal para no revelar en qué basa sus decisiones.  Además, el órgano desconcentrado de la SHCP solo ha hecho públicas las condonaciones realizadas entre mayo de 2015 y junio de 2017, lo que hace imposible realizar un análisis de la manera en la que este gobierno y los anteriores han condonado créditos fiscales.

En esos años, 2015 es el periodo que concentra el mayor monto: cuatro mil 578.5 millones de pesos, seguido por 2016 con mil 578.1 millones de pesos y 2017, con 567.4 millones de pesos, hasta octubre.

Luis Videgaray Caso estuvo al frente de la SHCP desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto hasta el 7 septiembre de 2016, cuando fue sucedido por José Antonio Meade Kuribreña. Este último renunció al cargo el 27 de noviembre de 2017 para buscar la candidatura priista a la presidencia de la República; José Antonio González Anaya dejó la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) para tomar su lugar.

En esos años, Aristóteles Nuñez Sandoval estuvo al frente del SAT. Nuñez renunció el mismo día que Videgaray, para ser sucedido por Osvaldo Antonio Santín Quiroz. Pero dentro del SAT está la Administración General de Recaudación, que fue dirigida por Lizandro Núñez Picazo hasta el 1 de enero de 2018, cuando fue nombrado titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Mientras se desempeñaba como Administrador General de Recaudación, Núñez Picazo explicaba que la condonación de créditos fiscales está en realidad orientada a recaudar el mayor monto posible de contribuciones. De acuerdo con el funcionario, el monto condonado es un “incentivo” para que los contribuyentes “se autocorrijan”, así lo dijo en entrevista para SinEmbargoMX en septiembre de 2016.

No es posible saber si los créditos fueron condonados porque la empresa realizó sus declaraciones de manera errónea, porque demostró no tener solvencia económica para pagar, o por alguna otra razón.

La base de datos que ahora es pública en el sitio web del SAT contiene más detalles que las primeras relaciones entregadas a Fundar a partir de 2010, cuando la organización empezó a realizar las solicitudes de información. No obstante, la condonación de cuatro mil 500 millones de pesos en un solo año (2015) es razón suficiente para pedir más explicaciones sobre las razones para otorgar estos créditos fiscales.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>