Mm.
A la alza, bolsas del mundo al anunciar vacuna contra Covid-19 de Pfizer
noviembre 09, 2020
Por: Christian Velázquez / Foto: Yahoo Finanzas
QUERÉTARO, QRO.- Tras el anuncio por doble vía, en el que se anunciaba, por un lado, la alta efectividad de la vacuna experimental contra el coronavirus, y por el otro, la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los mercados de América Latina se valorizaban con fuerza en la apertura del lunes, en medio de una ola de optimismo.
En este sentido, Pfizer y su socio alemán BioNTech SE, dijeron que su vacuna experimental fue más de un 90% efectiva para prevenir Covid-19 según los datos iniciales de un estudio a gran escala, una victoria en la lucha contra una pandemia que ha sacudido la economía, la salud y todas las prácticas sociales a nivel mundial.
“Los mercados comienzan la semana en una dinámica pro riesgo; en tanto que el índice IPSA de la Bolsa de Santiago, avanzaba un 3,11%, a 3.939,87 puntos.
Así, Madrid cerró en alza de 8,57%, París, de 7,57%, Fráncfort, de 4,94%, Londres, de 4,67% y Milán, de 5,43%. París, Londres y Milán registraron sus mejores resultados en una sesión desde marzo, y Fráncfort desde mayo.
Al otro lado del Atlántico, Wall Street se encamina hacia nuevos récords con aumentos importantes en acciones que sufrieron por la pandemia y caídas en algunas que se beneficiaron de la crisis.
A las 14H50 GMT el Dow Jones Industrial Average subía un 4,37% a 29.561,67 -un nuevo récord- luego de superar el 5% en la apertura, y el tecnológico Nasdaq ganaba 0,89% a 12.001,14 puntos, algo por debajo de la subida de 1,25% de la apertura.
S&P 500 ganaba 3,72% a 3.640 puntos, por encima de su récord de cierre de inicios de septiembre. Las acciones de Pfizer se dispararon 17% antes de la apertura y a las 17h20 GMT ganaban un 9,41%.
Ambas farmacéuticas afirman en su comunicado de que los estudios de su vacuna muestran una eficacia superior al 90 % en los participantes sin evidencias previas de infección. Este nivel de eficacia se ha logrado siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación; la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio, advierte el comunicado.
Los resultados reportados indican «que esta vacuna puede marcar la diferencia», agregó Jens Spahn, el ministro de Salud de Alemania.
La fase III de los estudios se inició en julio y hasta ahora 43.500 personas han recibido al menos una de las dos inyecciones que deben aplicarse dentro del plazo de dos semanas. La protección se obtiene a partir de la segunda inyección. BionTech y Pfizer calculan que este año podrán producir 50 millones de dosis. Para el año próximo cuentan con 1.300 millones de dosis.
WhatsApp
Leave a Comment