Mm.
AMLO presenta su Primer Informe de Gobierno
septiembre 02, 2019
Por: Christian Velázquez / Foto: Sopita.com
Ciudad de México.- Este domingo 1 de septiembre, el Presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador, presentó su primer Informe de Gobierno desde las instalaciones del Palacio Nacional.
En su discurso con una duración de hora y media, López Obrador hizo un reconocimiento acerca de la economía del país, la cual no ha crecido como se esperaba, de igual forma, subraya que el combate a la inseguridad no ha dado los resultados deseados.
Sin embargo, destacó que en materia que comprende la redistribución de la riqueza entre la población, ésta si se ha mostrado de mejor manera, y que, por otro lado, se ha formado una unidad con los gobiernos estatales para enfrentar el crimen, sin sentar bases en la “guerra de exterminio”.
Andrés Manuel expresó que en su gobierno se ha trabajado para no puntualizar en la “obsesión tecnocrática”, en la que se ha acostumbrado a medir todo en función del “simple crecimiento económico”, argumentando que lo fundamental “nos es lo cuantitativo, sino la distribución equitativa de la riqueza”, ya que lo que se persigue como fin último, es la felicidad de la gente.
Continuando con el tema económico, afirmó que no tiene sentido como objetivo en sí mismo, sino como medio para lograr un objetivo superior, el bienestar general de los mexicanos. Insistió que el país cuenta con finanzas sanas, ausencia de una recesión, que no se ha aumentado la deuda, y que no hubo en estos primeros meses de su gobierno, un aumento de impuestos o nuevos gravámenes para las personas.
También resaltó que en lo que va de su administración, se han logrado ahorros por 145 millones de pesos, a través de diferentes medidas, como son las compras públicas en las que se ha evitado la corrupción, así como “lujos, opulencia y dispendios”, que existía anteriormente en los funcionarios públicos.
Abordando el tema de la violencia, reconoce que no se han obtenido buenos resultados, “todavía padecemos de inseguridad y de violencia, aunque puntualizó que esta es una herencia de administraciones anteriores, en la que se apostó por el uso de la fuerza trayendo como consecuencia “resultados catastróficos”, donde se acentuaron muertos, desaparecidos y una crisis en Derechos Humanos.
En su gobierno, expresó el titular del Ejecutivo, para no reproducir lo mismo, se han implementado otras estrategias con el objetivo de crear mejores condiciones de vida para la gente, con empleos y educación.
“Estamos trabajando unidos los gobiernos estatales y el gobierno federal, no hay motivo para divisiones”, expresó sobre el combate a la violencia y la inseguridad, que calificó como su principal desafío, aunque también dijo estar confiado en que sí se logrará pacificar al país.
En lo que concierne al controversial cierre del Aeropuerto de Texcoco o NAIM, el mandatario federal informó que ya fueron liquidados los contratos pendientes, y defendió que fue la mejor decisión, ya que esa obra habría estado condenada a sufrir de “constantes hundimientos”.
Al apostar por la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el mejoramiento del aeropuerto de Toluca y del actual aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a fin de cuentas se lograran ahorros por 100 mil millones de pesos, refirió López Obrador, y además se logrará resolver el problema de saturación de usuarios.
El presidente, destacó el papel del sector empresarial, ya que según dijo están cooperando e invirtiendo con mayor compromiso social, creando empleos y pagando las contribuciones correspondientes.
Entre los ahorros que destacó el presidente, en lo que lleva al mando del Ejecutivo, está el terminar con lo que llamó “asignación abusiva” de oficinas y vehículos para funcionarios, suprimir “viajes sin sentido” al extranjero, y el cierre de 51 representaciones del país en diferentes países, como parte de ProMéxico.
Por otro lado, López Obrador dio las cifras de gente que ha sido beneficiada por los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y de tandas del bienestar, además de las becas para estudiantes. De cada 10 hogares en el país, según dijo, al menos 5 ya están recibiendo apoyos.
“En comunidades indígenas, de cada 10 hogares, están llegando apoyos a nueve hogares, y antes de que termine este año va a ser a todos los hogares de las comunidades indígenas de México”, detalló.
López Obrador, en su mensaje, hizo un llamado al Congreso, que inicie un nuevo periodo ordinario de sesiones, para aprobar las reformas de revocación de mandato, consulta popular y eliminación del fuero, empezando por el del presidente de la República.
WhatsApp
Leave a Comment