Menu

Mp.
Anuncian Programa para Prevenir y Eliminar la Discriminación

diciembre 02, 2019

Es importante que dentro de las sociedades se elimine la discriminación y se visualice las necesidades de grupos vulnerables

Por: Christian Velázquez

QUERÉTARO, QRO.- Esta mañana en las instalaciones de la Antigua Estación del Ferrocarril, hoy, Centro Cultural del Municipio de Querétaro, Autoridades Municipales dieron a conocer el Programa cuyo objetivo principal, es el de Prevenir y Eliminar la Discriminación, reconocido precisamente por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)

En este contexto, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, resaltó que el Municipio de Querétaro es incluyente y dispuesto a contar con mecanismos concretos que prevengan, detecten y sancionen la discriminación, garantizando el resultado que se espera con la participación ciudadana.

El titular del Gobierno Municipal de Querétaro, explicó, que el programa que se presenta, fue diseñado de acuerdo con audiencias públicas, los datos arrojados mediante el análisis de información estadística, así como consultas con la participación de grupos vulnerables, llegando al punto de conocer la necesidad de la inclusión que demandan diversos sectores de la población.

“Porque tenemos claro que la no discriminación se forja y reproduce ahí, en la sociedad, en la vida cotidiana, en la infraestructura y los espacios, en las normas y principios que sin darnos cuenta orientan nuestra convivencia y fortalecen el tejido social”, señaló, Bernardo Nava.

Durante su intervención, el Subdirector de Vinculación Territorial del CONAPRED, Jean Philibert Mobwa Mobwa n Djoli, reconoció que el Municipio de Querétaro ha dado un gran paso con este programa para prevenir y eliminar la discriminación, pues su implementación dejará resultados concretos.

“En otras palabras, estamos propiamente frente a una verdadera política pública en materia de la no discriminación en el municipio de Querétaro”, subrayó.

El Programa para Prevenir y Eliminar la Discriminación 2018-2021, es ejemplo a nivel nacional porque ha sido aprobado por el H. Ayuntamiento, y porque busca incidir en áreas de servicio a la ciudadanía para eliminar cualquier acto de discriminación, como es a través de la capacitación a los servidores públicos y la ubicación de intérpretes en las áreas que así se requiera.  También propondrá el acondicionamiento de instalaciones municipales, y ya trabaja en la adecuación de los 83 reglamentos municipales al sistema braile y en audio.

Cabe resaltar, que el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación, CONAPRED, es un órgano de Estado creado por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), aprobada el 29 de abril de 2003, y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de Junio del mismo año. El Consejo es la institución rectora para promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>