Menu

CL.
Artes plásticas y danza, ganan el Premio Estatal de Cultura 2020

julio 02, 2020

A todos ellos felicidades y enhorabuena por tan merecida distinción en el campo de la cultura

Por: Christian Velázquez / Foto: Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro

QUERÉTARO, QRO.- La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (CECULT), informó acerca de los ganadores que en el presente año, obtuvieron el Premio Estatal de cultura 2020.

En esta edición, las disciplinas de artes plásticas y danza, a través de los respectivos artistas que las representan y que son los ganadores de este reconocimiento que otorga el Gobierno del Estado, fueron concedidos a cuatro reconocidos integrantes de la cultura a nivel local, nacional e internacionalmente.

Es así, que Lili Buitrón, Rubén Maya, Jordi Boldó y Alfredo Ortiz Quiroz, recibieron este estímulo de 100 mil pesos, que independientemente que se traduzca en un monto económico, también se decanta en el reconocimiento que hace el Estado, a las personas que han destacado a través del arte en sus diversas manifestaciones.

Lili Buitrón, incansable pintora y promotora cultural que al lado de Edgar Wuotto, su hijo, han hecho que el espacio escénico, Sol y Luna, sea un referente teatral en la entidad y fuera de ella; fuera de Querétaro ha expuesto su pintura en Alaska y en otros lugares de Norteamérica.

Jordi Boldó, es un pintor mexicano nacido en Barcelona, España. Su pintura proviene del informalismo catalán y explora en la tradición del expresionismo abstracto norteamericano de mediados de siglo, así como en la de algunos artistas mexicanos de la generación hoy denominada de “Ruptura”. Su obra es esencialmente pictórica, al margen de modas o tendencias, y a medio camino entre la abstracción y la figuración. Con más de cuarenta años de exposiciones monográficas, ha expuesto en museos y galerías de América y Europa. Reconocido con varios premios y distinciones, ha actuado como jurado en diversos concursos y ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de 2000 a 2015. Dedica parte de su tiempo a escribir, a la promoción cultural y a la enseñanza de la pintura.

Rubén Maya, originario del municipio de Huimilpan, Querétaro, ha diversificado su talento artístico en un abanico de posibilidades; es pintor, grabador, escultor con ramificaciones orientadas a la instalación. Ha desarrollado su obra pictórica, gráfica y de instalación a través de temas que abordan la confrontación de la sombra psíquica de personajes y elementos simbólicos con un marcado carácter metafórico. Destaca el uso alegórico de la imagen para reconstruir historias desde la esencia arquetípica del cuerpo representado. Su obra in situ, crea atmósferas sonoras con cantos intencionados utilizados a manera de complemento en cada proyecto.

Alfredo Ortiz, con una amplia trayectoria dancística, fundó el Ballet Costumbrista de la facultad de Bellas artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), maestro de varias generaciones de danza folklórica.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>