Menu

Es.
Sectores de entretenimiento y espectáculos piden regresar a labores

julio 02, 2020

Muchos de los sectores que viven “al día, día”, ya no pueden soportar por más tiempo la cuarentena, ya que a pesar de haberse pausado el mundo, las cuentas y las necesidades siguen sus curso normal

Por: Christian Velázquez / Foto: El Foro de La Fábrica

QUERÉTARO, QRO.- Acatando las medidas preventivas de seguridad sanitaria, con cubrebocas y pancartas, más de 60 trabajadores del sector del entretenimiento y espectáculos de Querétaro, se manifestaron en la emblemática Plaza de Armas, con la finalidad de exigir la pronta reactivación de sus actividades y por ende, de su economía.

Con procedencia de distintos puntos de la región como: Cadereyta de Montes, Tequisquiapan, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Amealco, Huimilpan, El Marqués, Tolimán y Querétaro, esta agrupación fue convocada a través de las redes sociales por la recién conformada Organización Civil del Espectáculo y Entretenimiento de Querétaro, cuyo objetivo fue, el de hacerle saber al Gobierno Estatal, un pliego petitorio formado por cinco principales demandas.

Entre dichas demandas se encuentran: solicitan una fecha de reinicio de actividades, apoyos económicos y la reducción del 50% del costo de permisos para la realización de eventos y espectáculos.

“Sabemos que la pandemia está al 100%, de eso no tenemos duda y queremos apegarnos al protocolo de la Secretaría de Salud. Nos interesa que el gobierno mire a nuestro sector porque muchas familias dependen de nosotros. Uno de los cinco puntos que les solicitamos es que nos autoricen por lo menos hacer eventos pilotos”.

En este mismo lineamiento, también expresaron que el aforo que ellos reúnen generalmente, es de mil 500 a dos mil personas en un evento, por lo que piden se les permita una afluencia de 700 personas.

“Nos comprometemos a seguir un reglamento y llevar medidas necesarias como gel antibacterial, cubrebocas, sanitización;  nosotros ya contamos con máquinas para sanitizar a la gente que vaya entrando, incluyendo arcos y pistolas sanitizantes”, resaltó Felipe Jiménez, promotor de eventos y miembro de esta agrupación.

De esta manera y de acuerdo a la señal: “queremos trabajar” músicos, castilleros, promotores de espectáculos, feriantes, jinetes y ganaderos, externaron las necesidades de su giro mediante pancartas en las que se leían consignas como: “somos el sector más olvidado”.

Entre los asistentes, un mariachi sexagenario con más de 45 años en esta labor, manifestó llevar más de tres meses sin tocar su instrumento; situación que lo ha empujado a incursionar en nuevos ámbitos laborales.

 “Ni modo, como sea hay que salir a trabajar… uno no sabe ni hacer mezcla, pero andamos ahí con los albañiles para que medio caiga para las tortillas. Como músico tendré unos 45 años, pero desafortunadamente llegó este golpe y pues no hallamos la manera de sostener a la familia. En todo ese tiempo nunca nos había ocurrido algo así, siempre hemos tenido trabajo y nos han dejado trabajar; y ahorita que vino esto, lo sentimos como un golpe muy fuerte, y ojalá haya manera de que nos den libertad de trabajar, que la patrulla nos dé también libertad porque otro grupo de allá [en Cadereyta] se lo llevó la patrulla”, relató.

Por su parte,  la directora de Servicios de Salud del Estado, Martina Pérez Rendón, aclaró que este tipo de actividades podrán ser retomadas hasta que se llegue al “semáforo amarillo”.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>