Mm.
Artesano crea piñata “coronavirus”
Los artesanos mexicanos se distinguen por su habilidad y creatividad, lo que los hace ser unos verdaderos creadores del arte popular
Por: Christian Velázquez / Foto: El Universal
QUERÉTARO, QRO.- Ante la pandemia que se está sintiendo en todo el mundo, donde el COVID-19 ha sido el protagonista de lo que pareciera, una película de ciencia ficción, la creatividad de los mexicanos no deja de aparecer.
Una piñata, inspirada en la forma del coronavirus, surge de las manos del artesano Dalton Ávalos y su familia, quienes tras el éxito que obtuvieron representando al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a su sucesor, Donald Trump, al igual que a la socialité Kim Kardashian, se dieron a la tarea de fabricar inicialmente, dos piñatas del COVID-19, con todo y antenitas, y planean realizar al menos, medio centenar.
Un coronaviris, hecho de papel verde, de 80 centímetros de diámetro y con un diminuto rostro amarillo en el centro, se suma a la larga lista de personajes convertidos en piñatas, cuya venta se encuentra en un taller de artesanos al norte de México.
«Tratamos de ver el lado amable de las cosas, el humor y todo eso, entonces, aquí el mexicano se caracteriza por eso, aquí un poco quisimos darle los detalles de lo que vimos en las noticias y así nos imaginamos que era el coronavirus», dice Ávalos, que forma parte de la segunda generación de artesanos del taller familiar de piñatas.
Estas artesanías, que forman parte de las tradiciones mexicanas desde tiempos de la colonia, son rellenadas con dulces y frutas y son un clásico en fiestas de niños, que armados con un palo y los ojos vendados, golpean uno a uno la piñata hasta que se revienta. Recordemos que originalmente, las piñatas se fabricaban con la imagen de una estrella se siete picos, mismos que simbolizan a los siete pecados capitales.
El taller familiar de Ávalos tiene 33 años funcionando en Reynosa, Tamaulipas, y en él se fabrican un promedio de 20 piñatas por mes. Todas son hechas de alambre, papel y cartón, y por las chicas esperan obtener 600 pesos (27 dólares), por las grandes 800 pesos (36 dólares).
Leave a Comment