Menu

Pp.
Asignó IEEQ diputaciones locales de representación proporcional

julio 15, 2018

El Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano, destacó que por primera vez fue asignada una diputación plurinominal a una persona que compitió por el principio de mayoría relativa y tuvo la menor diferencia de votos respecto de la fórmula ganadora

Staff LF Querétaro

QUERÉTARO, QRO.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) llevó a cabo la asignación de las 10 diputaciones por el principio de representación proporcional, que integrarán la LIX Legislatura del Estado de Querétaro.

El Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia, expuso el procedimiento para la asignación de las diputaciones plurinominales, conforme a los artículos 129, 130, 131 y 132 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro, así como los Lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad en el registro y asignación de candidaturas en el proceso electoral ordinario 2017-2018.

Señaló que a los partidos políticos que obtuvieron al menos el 3% de la votación válida emitida el pasado 1 de julio en la entidad, se les asignó una curul de manera directa y de acuerdo a la lista registrada por cada fuerza política, siempre que no excediera los límites de sobre-representación; una vez hecha la distribución anterior, se procedió a asignar el resto de las curules conforme a la fórmula establecida en la ley.

El mismo acuerdo aprobado por el órgano superior de dirección del IEEQ, indicó que los partidos políticos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (NA), Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y Convergencia Querétaro (CQ), no alcanzaron el umbral del 3% de la votación válida emitida en el proceso electoral local 2017-2018.

Derivado de lo anterior, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva para que realice los procedimientos necesarios previstos en el Reglamento de Fiscalización, con relación al partido político local Convergencia Querétaro.

El Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano, destacó que por primera vez fue asignada una diputación plurinominal a una persona que compitió por el principio de mayoría relativa y tuvo la menor diferencia de votos respecto de la fórmula ganadora; de igual manera, es la primera ocasión que un partido político local tendrá representación en el Congreso estatal.

Las consejeras Yolanda Elías Calles Cantú y Gema Morales Martínez, resaltaron que por segunda vez consecutiva, la Legislatura del Estado de Querétaro será integrada en su mayoría por mujeres, es decir 13 diputadas, de las cuales 8 accedieron por el principio de mayoría relativa y 5 por la vía de la representación proporcional.

Por otra parte, se aprobó la resolución por la que se modifica la determinación emitida por el Consejo General el 22 de junio del presente año, como parte del procedimiento especial sancionador IEEQ/PES/010/2018-P, en cumplimiento de la sentencia dictada en el recurso de apelación TEEQ-RAP-43/2018.

Durante la sesión extraordinaria, se tomó protesta a Ricardo Astudillo Suárez como representante suplente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el colegiado.

Estuvieron presentes la consejera María Pérez Cepeda; los consejeros Carlos Rubén Eguiarte Mereles, Luis Espíndola Morales y Luis Octavio Vado Grajales; además de las representaciones de los partidos PAN, PRI, PRD, MC, NA, PES, Morena, CQ y QI.

Las 10 diputaciones por el principio de representación proporcional

PAN

José Luis Báez Guerrero

Suplente Miguel Ángel Torres Olguín

PAN

Tania Palacios Kuri

Suplente Emma Griselda Reyes Mendoza

Morena

Laura Patricia Polo Herrera

Suplente María Rosalva Pichardo Santoyo

Morena

José Raúl Chávez Nieto

Suplente Juan Manuel Solís

Morena

Néstor Gabriel Domínguez Luna

Suplente Isidro Núñez Oregón

Morena

Martha Fabiola Larrondo Montes

Suplente María del Carmen Vega Ortiz

PRI

José Hugo Cabrera Ruíz

Suplente Sócrates Alejandro Valdez Rosales

PRI                

Abigail Arredondo Ramos

Marcela Pérez Romo Aguilar

QI

Ma. Concepción Herrera Martínez

Suplente Beatriz Adela Félix Bulman

PVEM

Jorge Herrera Martínez

Suplente Crecenciano Serrano Hernández

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>