Menu

Dp.
Atletas mexicanos volarán a Tokio en el avión presidencial

junio 01, 2021

Habrá que esperar para ver si la aeronave servirá para este propósito

Por: Christian Velázquez / Foto: Infodefensa

QUERÉTARO, QRO.- Para los próximos Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Tokio, México a través de las autoridades correspondientes, tiene pensado enviar a su delegación de deportistas en el avión presidencial del ex mandatario Enrique Peña Nieto (2012-2018), después de los movimientos infructuosos por vender la aeronave y que el gobierno de Andrés Manuel López  Obrador, ha llevado a cabo.

«A finales de mes se tiene, hasta ahora, programado trasladar a los atletas a los Juegos Olímpicos de Tokio», reveló este lunes el secretario mexicano de Hacienda, Arturo Herrera, a un grupo de periodistas en Palacio Nacional.

El secretario confirmó que el avión salió ya del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a California, Estados Unidos, para su mantenimiento rutinario, que fue «adelantado para que esté en las mejores condiciones posibles» para el traslado de los deportistas.

Cuando el presidente López Obrador llegó al poder en diciembre de 2018, puso en venta el avión presidencial usado por su antecesor porque lo consideraba demasiado lujoso, sin embargo, la aeronave se ha convertido en un polémico y  quebradero de cabeza para el actual Gobierno.

El presidente mexicano mandó el avión a un hangar de Boeing en Estados Unidos, pero al pasar más de un año sin encontrar comprador, regresó a México, donde López Obrador anunció un sorteo para deshacerse del aparato, que derivó finalmente en septiembre del año pasado en una rifa simbólica en la que solo se sorteó el valor de la aeronave.

El secretario de Hacienda explicó este lunes que «se acaba de iniciar un nuevo proceso de compra» y que el mantenimiento que se realizará en Estados Unidos servirá para «determinar el estado actual y los precios base» para la negociación.

El famoso avión es un Boeing 787, apodado Dreamliner, con una autonomía de 14.5 horas y una velocidad de 900 kilómetros por hora, que fue adaptado para el uso del presidente y de su equipo, con una elegante y completa recámara, aparato para correr, asientos de piel, cocina y sala de prensa.

El teniente coronel F.A.P.A, José María Chargoy Cabrera, perteneciente al escuadrón aéreo 501 de la Fuerza Aérea, presentó a los medios de comunicación, el interior del avión presidencial TP-01, José María Morelos, misma que fue utilizada por el expresidente, Enrique Peña Nieto.

Este avión permite volar 14 horas y media sin parar, con un alcance de 15 mil 262 kilómetros a una velocidad aproximada de 912 km/h

El TP-01, José María Morelos y Pavón puede llegar a cualquier parte del continente americano, europeo, parte del Medio Oeste, Africa y la costa este de Asia.

Tiene una capacidad de combustible de 102 toneladas, una capacidad de carga de 47 toneladas y puede transportar hasta 80 pasajeros, con una tripulación de hasta 20 personas.

El consumo de combustible promedio es de 5 toneladas y media.

 Al interior del avión se encuentra la oficina presidencial, la cual sigue con el lujo al incluir una caminadora, un sofá cama y un teléfono satelital.

El dormitorio que utilizaba Peña Nieto en sus giras nacionales e internacionales, cuenta con un baño completo, clóset y una cama

La última área es la de prensa y personal de seguridad, donde los asientos también cuentan con tabletas multimedia; hay una cocina y área de descanso para  el personal de sobrecargos.

Aunque fue adquirida por el presidente Felipe Calderón (2006-2012) por un precio que levantó escándalo de 218.7 millones de dólares, la aeronave llegó a México en 2016 y fue utilizada para las giras nacionales e internacionales de Peña Nieto.

Siendo líder de la oposición, López Obrador popularizó la frase de que un avión tan lujoso «no lo tiene ni Obama».

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>