Menu

Es.
Aumentan a más de cuatro mil 190 los casos de Covid-19 en Querétaro

agosto 05, 2020

El crecimiento de movilidad citadino se ha traducido en el aumento de contagios por Covid-19, aunado a que muchas personas no contribuyen con las medidas sanitarias que establecen las autoridades en el campo de la salud

Por: Christian Velázquez / Foto: La Fuente Querétaro

QUERÉTARO, QRO.- Según los datos más recientes emitidos por distintas instancias, en Querétaro se ha agravado la propagación del Covid-19, creciendo tanto los casos positivos como el índice de mortalidad que se registran; no obstante la movilidad de las personas y automovilistas ha alcanzado un 75 por ciento. De esta manera, desde el 17 de junio y hasta el pasado 2 de agosto que ha estado en vigencia el semáforo epidemiológico en color naranja, se registraron 2 mil 368 casos nuevos al igual que 298 defunciones; lo que nos lleva a un promedio de 50.3 casos nuevos y 6.3 decesos diarios.

En lo que concierne al periodo determinado como Jornada de Sana Distancia que fue entre el 1 de abril y el 31 de mayo, las autoridades de salud del estado reportaron 980 casos nuevos y 113 defunciones, es decir en promedio 16 casos y 1.8 defunciones diarias.

En este mismo contexto, durante el inicio del semáforo de riesgo epidemiológico en color rojo que permaneció desde el 1 hasta el 16 de junio se registraron 626 casos nuevos y 101 defunciones; en promedio fueron 39.1 casos y 6.3 defunciones por día.

Es así, que del 17 de junio al dos de agosto la zona metropolitana de Querétaro reporta un incremento paulatino en la movilidad, tanto vehicular como de ciudadanos, en promedio se reporta entre un 70 y 75% de ciudadanos en las calles, esto, como parte del “aflojamiento” del semáforo a color naranja en el que se permite que las actividades esenciales y algunas que no lo son, reactiven sus actividades.

Mientras que de acuerdo a plataformas de medición de movilidad vehicular los índices van de entre 50 y 60 por ciento en las principales avenidas, comportamiento similar al que se observa en un periodo vacacional.

En este sentido, Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad en Querétaro, explicó que en la zona metropolitana en los últimos meses, de marzo a mayo, la circulación de vehículos se redujo durante el pico más alto, antes de la pandemia en la primera semana de marzo que los índices estaban al 70% y durante el confinamiento el mayor índice fue del 30% de circulación en vehículos.

Explicó que los reportes de movilidad en la zona metropolitana están proyectados de acuerdo a las herramientas que tanto Google como Apple han establecido para conjuntar información sobre la movilidad con el registro de rutas y visitas a lugares.

Para la plataforma de Apple, las tendencias de movilidad marcaban en la zona metropolitana de Querétaro picos superiores al 70 por ciento hasta marzo, bajó hasta un 65% en abril, durante el pico más alto de la pandemia y último corte de julio se recupera al 30% de circulación.

En lo que es la métrica de Google denominada Informe de Movilidad de las Comunidades ante el Covid-19, ésta se encuentra  desglosada por ubicación y muestra cómo ha cambiado el número de visitas a lugares como supermercados y parques, reporta índices de -17 por ciento en la movilidad de mercados y farmacias, -40 por ciento en parques y solo reporta un incremento en cuanto a la movilización dentro de zonas residenciales de +15 por ciento.

De igual manera marca que la presencia de personas en las calles, plazas comerciales y diversos espacios públicos también va a la alza, mientras que en el municipio de Corregidora durante los picos más altos de la pandemia se reportó de un 20 a un 40 por ciento de personas, desde que se anunció semáforo naranja se estima un 7º por ciento de aforo.

 Protección Civil en Corregidora expresó que aunado a los operativos de vigilancia en espacios públicos, la habilitación de arcos sanitizantes y módulos para el lavado de manos se han reforzado los recorridos en plazas comerciales, mercados y tianguis.

En cuanto a la capital queretana, Protección Civil en Querétaro, destacó el papel de los vigilantes ciudadanos y los filtros de acceso en mercados municipales y espacios comerciales, pues desde ahí controlan y miden la afluencia de personas y que los niveles de persona no superen las métricas establecidas por Gobierno del Estado.

En el municipio de Querétaro, el aforo total de los espacios públicos como mercados y plazas comerciales se mantiene en el 75 por ciento, que establece el semáforo naranja, aunque se han recibido reportes de presencia de personas a las afueras de plazas, lo que interpretan como un sobre aforo, pero aclaró se trata de restringir el ingreso de personas al número permitido.

 “Precisamente por las medidas de seguridad y control de accesos que presenta la plaza es que se ve que hay mucha gente formada en la parte de afuera, muchos vehículos, lo que pasa es que están esperando a que la plaza mantenga sus niveles de aforo correctos para no ingresar pero no es que la plaza tenga un sobre aforo”.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>