Menu

Es.
Carros alegóricos bíblicos podrían ser patrimonio cultural inmaterial

julio 24, 2020

Es importante proteger las tradiciones, ya que dan identidad y sentido de pertenencia a los habitantes de los lugares en donde se llevan acabo

Por: Christian Velázquez / Foto: Twitter

QUERÉTARO, QRO.- Con el objetivo de preservar la parte tradicional que conlleva a la importancia histórica y a su representación en el colectivo de la sociedad queretana, la diputada local, Fabiola Larrondo presentó una iniciativa de ley para que los carros alegóricos bíblicos que desfilan anualmente durante la época navideña, se declaren patrimonio cultural, inmaterial e intangible del Estado de Querétaro.

En este contexto, la Diputada Larrondo resaltó la importancia cultural que representa esta tradición para todos los queretanos, por lo que sería verdaderamente emblemático protegerla mediante este nombramiento

“La riqueza que encierra las fiestas patronales y tradicionales es muestra de la historia oral, las cuales conforman la cultura popular de las comunidades rurales, barrios y pueblos del estado de Querétaro; su entorno natural arraiga un desarrollo cultural de gran profundidad y fuerte compromiso con sus habitantes. El reto es no perder el valioso legado histórico que hemos heredado”.

La legisladora por Morena recordó que se trata de una tradición histórica, ya que fue el 24 de diciembre de 1826 cuando José María Sotelo inició el primer desfile de carros alegóricos, representando diferentes pasajes bíblicos por las principales calles de la ciudad.

Aunado a la iniciativa, presentó un exhorto a los 18 municipios del estado, para continuar apoyando a los artistas a través de eventos culturales digitales, debido al impacto económico que ha golpeado a las familias que se dedican al arte.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>