Menu

Mm.
Consejeros del INE deben nombrarse sin investidura partidista: AMLO

julio 24, 2020

Es importante que el trabajo desde la trinchera del INE, sea transparente y confiable para sostener la confianza de los mexicanos en sus votaciones

Por: Christian Velázquez / Foto: Expansión Política

QUERÉTARO, QRO.- Con lo que será el próximo nombramiento de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), mismos que serán electos a través de la Cámara de Diputados, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en el Senado, Mauricio Kuri, hizo un llamado tanto a su partido como al gobierno, para garantizar que dichos nombramientos carezcan de vínculos partidistas, cuenten con probada capacidad, honradez y sean independientes del poder.

En este sentido, Mauricio Kuri expresó: “cuando el Congreso Federal, con mayoría de Morena, busque definir los nombres de dos mujeres y dos hombres como nuevos consejeros del INE, podrán reivindicarse si lo hacen dejando de lado ambiciones partidistas”, afirmó en conferencia de prensa virtual, acompañado del presidente nacional del partido, Marko Cortés Mendoza, y el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

El gobierno en turno, reiteró, debe mantenerse al margen de las elecciones y garantizar la autonomía del INE, Tribunales electorales y de los organismos estatales. “Su mayor aportación debe ser afianzar su independencia. Los verdaderos y únicos vigilantes de la misma debe ser la sociedad, no los gobiernos locales, no los gobiernos estatales, no el gobierno federal”.

Subrayó que reforzar los órganos que sostienen nuestra democracia y protegen la pluralidad, se convierten hoy en una necesidad apremiante para la consolidación de verdaderos contrapesos que impidan la concentración de poder.

“Si existe una causa que debemos defender y sostener como nación es nuestra libertad. No podemos dar un solo paso hacia atrás. Sin temor a equivocarme afirmo, la democracia más costosa es la que se pierde”, sostuvo.

El funcionario federal destacó que el sistema electoral mexicano cuenta hoy con el aval y reconocimiento de organismos internacionales, quienes lo califican como uno de los mejores del mundo, ya que ha consolidado reglas claras, instrumentos legales e imparcialidad.

Para ejemplo basta decir que en los últimos 20 años en México se han concebido tres alternancias y Morena llegó al poder a consecuencia de la última de ellas. “Pero al parecer no es suficiente para ellos. Siguen desprestigiando al Instituto Nacional Electoral, buscando socavar su confianza”.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>