Menu

Mm.
Construcción del Tren Maya inicia en abril

enero 24, 2020

El Tren Maya será una realidad, esperemos que su presencia no amenace en verdad, la ecología del lugar

Por: Christian Velázquez / Foto: Tendencias

QUERÉTARO, QRO.- Como parte de las tradicionales “mañaneras”, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que en lo referente a la construcción del Tren Maya que iniciará en el próximo mes de abril, señaló que será un proyecto sustentable que favorecerá el desarrollo del sur del país.

López Obrador subrayó, “Queremos crecimiento sin destruir el territorio, no es crecer por crecer; liberalismo es dejar hacer, dejar pasar. El neoliberalismo es lo mismo con más barbaridad. Nosotros no queremos eso“, recalcó.

Por su parte, el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) Rogelio Jiménez Pons, resaltó que la construcción de los primeros dos tramos dará comienzo el 30 de abril del año en curso.

En este sentido, Jiménez Pons señaló que el próximo 17 de abril se dará a conocer el nombre de las empresas que se harán cargo de la realización de los primero tramos mencionados de la magna obra.

El funcionario detalló, que en este rubro, las pre-bases para la construcción de los tres primeros tramos ya fueron publicadas.

Es así que para el primer tramo, que comprende la parte de Palenque-Escárcega, la pre-base fue publicada el 10 de enero; para el tramo 2, que va de Escárcega-Calkíni ésta salió de igual manera el 10 de enero, y en el correspondiente al tramo 3, cuya ruta comprende de Calkíni-a Izamal, fue publicada el 23 de enero.

En lo que concierne a la publicación de las pre-bases del tramo número 4 que irá de Izamal a Tulum, y el 5, que tocará los puntos de Tulum a Cancún, se publicarán los días 24 y 31 de enero, respectivamente.

En lo que corresponde a las licitaciones para la construcción de estos primeros tramos, se realizarán de esta manera: Para los casos de los tramos 1 y 3, la licitación se realizará el 7 de febrero y el fallo se dará el 17 de abril; las obras comenzarán el 30 de dicho mes.

Mientras que os tramos 4 y 5 se licitarán el 28 de febrero y 6 de marzo y sus fallos estarán disponible el 4 de mayo; las obras comenzarán el 25 de mayo.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>