Menu

Cl.
MACQ inicia el 2020 con cuatro nuevas exposiciones

enero 23, 2020

Este primer mes terminará con la apertura de cuatro grandes exposiciones que nos adentrarán en parte de las tendencias artísticas del momento

Por: Christian Velázquez / Foto: capitel.humanitas

QUERÉTARO, QRO.- El Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ), inicia este año con su primera temporada, en la que abre sus puertas a 4 exposiciones colectivas reuniendo a más de 70 aristas de la plástica tanto nacionales como internacionales.

La secretaria de Cultura del Estado de Querétaro, Paulina Aguado Romero, acompañada de los artistas Marja Godoy, Víctor López, Guillermina García, Patricia Arriola, Clementina Ferrer, Nicola Milé y Matthieu Martin, informó que dichas exposiciones se inaugurarán el próximo 29 de enero con permanencia de febrero, marzo y abril del presente año.

Las cuatro exposiciones que abrirán esta primera temporada del MACQ son: ADN, Tierra Ignota. (México); Pobera Mobility. (Francia); El lobo, el espejo y las banderas. (Francia) y finalmente, Últimas tendencias del grabado. Grabado en acrílico impreso a color y grabado en relieve con láser. (México).

Como parte de lo que podremos encontrar en estas exposiciones nos lo explican algunos de los autores de obra: Marja Godoy explicó que su obra tiene como base el molde tomado de un hueso de mujer, algunas otras piezas óseas, con recubrimiento de cerámica, abordando el tema sobre el vestigio del hombre.

Por su parte Víctor López, indicó que su participación está relacionada con la observación de lo que es y lo que le forma, a través de objetos simbólicos que están presentes en la cultura contemporánea, “es una recolección de elementos de la cultura zapoteca por mis orígenes”.

Guillermina García resaltó que su obra “se refiere al cuidado del planeta, el cuidado de los animales, la esencia de la tierra, los guardianes de la tierra”. Mientras que Clementina Ferrer participa con tres intervenciones: la primera son unas piezas africanas “como origen de todos, el origen del ADN”; la segunda pieza: “La africana” y, su tercera obra es ‘Milpa’ “para mí, milpa es nuestra esencia como mexicanos”.

 Nicola Milé colabora con una obra que aborda el tema del neoliberalismo, reinterpreta el discurso economista y lo proyecta a través de un video, con aspectos como el colonialismo francés y su lucha de independencia.

Matthieu Martin presentará una obra que está desarrollando en México a través del Centro Cultural BEMA; se trata de una pieza basada en una investigación de materiales locales, donde interviene el dibujo, la escultura y la instalación.

Patricia Arriola presenta su pieza ‘El lenguaje de los símbolos’ basada en el arte rupestre, “reconociendo el legado milenario que se nos heredó; quienes nos dedicamos a la cuestión artística entendemos que nuestras raíces vienen desde ahí”. Entre otros.

La cita inaugural se llevará a cabo el 29 de enero a las 19:30 horas, donde se contará con la presencia de los artistas participantes para presentar sus obras.

Durante el evento se contó con la presencia de Arturo Mora Campos, director de Difusión y Patrimonio Cultural de la SECULT; Papus Von Saenger, coordinador del MACQ; Yann Lepoire, director de la Alianza Francesa y Triana Zepeda, del Centro Cultural BEMA.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>