E.
De México para el Mundo
septiembre 05, 2018
Por: Gabriela Acosta
El orgullo que tenemos los mexicanos por nuestro país no es amor ciego. Lo decimos nosotros y lo confirman personas de varios países aún sin tener la oportunidad de pisar esta tierra. Y es que México no solo lleva al mundo música y artesanías ¡También lleva comida!
Según las cifras de la Secretaría de Agricultura, nuestro país es el décimo primer productor de alimentos a nivel mundial y la décimo tercera potencia exportadora de alimentos. La lista es larga, pero estos son los alimentos más representativos que han llegado al hogar de millones personas en diferentes partes de la Tierra.
MAIZ
Es el alimento más usado en México desde la época prehispánica e incluso, en algunos estados de la república lo siguen nombrando en náhuatl, tlayoli. También es el grano más producido a nivel mundial, porque de él se obtienen diversos productos, como las tortillas, la maicena, el aceite, el pozole, los tamales y las botanas que se pusieron de moda en cines luego de que, en 1885, Charles Cretors patentara la primer máquina para hacerlas.
CHILE
¡Somos conocidos a nivel mundial por nuestro consumo de chile! Hay mexicanos que viven en el extranjero y argumentan que la comida, por más buena que esté, necesita un toque de picante. Además de que aporta vitamina C, se habla de que tiene propiedades anticancerígenas y que es laxante también. Hay más de cien variedades, siendo las más comunes el chile verde, habanero, pimiento morrón, jalapeño y poblano.
AGUACATE
Francia, Japón y Estados Unidos han adoptado al aguacate como uno de sus principales ingredientes para potencializar su cocina. Tan sólo, el consumo de guacamole en el Super Bowl pasado fue de ¡cien mil toneladas! ¿Increíble, no?
CACAO
El chocolate es producto del cacao, una planta que data desde el año 1100 A.C. cultivada principalmente por los aztecas y los mayas. Hoy en día, el chocolate es la golosina que tiene mayor éxito, con variantes en elaboración y combinaciones.
VAINILLA
Los totonacas fueron los primeros en extraer la vainilla de una especia de orquídea que no se trata como ornamento. El producto no es de un costo tan accesible debido a su proceso de elaboración y conservación. Coca-Cola y otras marcas de refresco han tomado este sabor como ingrediente principal.
CHICLE
Derivado del náhuatl Tzictli, es extraído de un árbol del que se saca la savia, llamado Manilkara Zapota. Se sabe que Antonio López de Santa Anna era un aficionado al chicle y amigo cercano de Thomas Adams, quien comenzó a comercializarlo en 1869. También ha sido combinado con variedad de texturas, sabores y olores
TABACO
¿Cuántas conocidos tuyos fuman? Muchas ¿verdad? Y es que, a pesar de los impuestos y las leyendas que anuncian ser un producto nocivo a la salud, millones de personas en el mundo son adictas al tabaco. Se dice que su palabra viene de Tabasco, lugar donde se le encontró.
JITOMATE
No se puede excluir al jitomate de miles de recetas de muchos países, como en la preparación de salsas para pastas, sopas, caldos y pizzas. Incluso, la salsa de jitomate se ha vuelto más popular que la misma cátsup que se producía en Estados Unidos, ganando terreno en tierras norteamericanas.
PAVO
La cena más tradicional en Navidad así como en el Día de Acción de Gracias es el pavo, o sea el guajolote, o como se le conocía anteriormente “monstruo grande”. Tan sólo en el año se producen más de quince mil toneladas, siendo Yucatán el principal productor a nivel nacional.
FRIJO Y MÁS
Como se mencionó al principio, son muchos los productos mexicanos que dan sabor a la gastronomía en el mundo, entre ellos se encuentra el frijol, el nopal, la jícama, la tuna, la calabaza, la chía y el maguey, con todas sus variantes.
WhatsApp
Leave a Comment