Menu

Mm.
Economía Mexicana presentó una contracción del 0.1 % en el 2019: INEGI

febrero 05, 2020

En la presente administración no se observó crecimiento económico en el país en este primer año

Por: Christian Velázquez / Foto: Jorge Castro Digital

QUERÉTARO, QRO.- De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía mexicana sufrió una contracción del 0.1 por ciento en el 2019.

Estos datos se traducen como el peor resultado desde la crisis de 2009, cuando el Producto Interno Bruto (PIB), cayó en un 5.04 por ciento.

En este sentido, autoridades en la materia  explican que  la caída del PIB en 2019 se debió a un retroceso de 1.7 por ciento en las actividades secundarias, lo cual no pudo ser compensado con el incremento de 1.9 por ciento en las primarias y de 0.5 por ciento en las terciarias.

La caída del PIB, anticipada por diversos analistas, se dio luego de cinco trimestres consecutivos sin crecimiento económico.

De acuerdo con el INEGI, el resultado de 2019 se debió a una baja de 1.7 por ciento en las actividades industriales, como la construcción y la minería.

Las actividades agropecuarias y los servicios registraron alzas de 2.1 y 0.5 por ciento, respectivamente, lo que fue insuficiente para empujar a la economía.

En su Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto al cuarto trimestre del año, el INEGI señaló que en el periodo octubre – diciembre de 2019, el PIB se contrajo 0.3 por ciento.

En el cuarto trimestre, el sector secundario que tiene que ver con las actividades industriales, cayó 1.5 por ciento, arrastrando a la economía a terreno negativo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido desde su campaña electoral impulsar un crecimiento de la economía a un ritmo del 4% anual, pero en 2019 ajustó la cifra de ese año a un 2% y desestimó las rebajas de pronósticos de organismos multilaterales y agencias calificadora

El Instituto precisó que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero de 2020.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>