Menu

Es.
Diputados revisan “Ley del migrante” para Querétaro

octubre 14, 2019

El diputado subrayó la necesidad de crear una Ley que respete el marco legal federal, y centrarnos en los efectos que genera el fenómeno en el Estado

Por Annia Vázquez/ Foto: El Horizonte

El diputado y presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante en el congreso local, Hugo Cabrera Ruiz, entregó la Iniciativa de Ley de Atención a las Migraciones en el Estado  de Querétaro, que contempla 40 artículos; misma que se construyó con la participación de académicos, investigadores, asociaciones relacionadas con el fenómeno migratorio, migrantes y familiares.

Con el afán de llevar a cabo su revisión, Cabrera Ruiz hizo entrega del documento completo a Néstor Domínguez Luna y Miguel Ángel Torres Olguín, integrantes de la comisión, luego de invitarlos a realizar las observaciones pertinentes con la finalidad de mejorarla.

Posteriormente, explicó que la iniciativa tiene el objetivo de crear un marco normativo adecuado para la gestión eficiente de los efectos que genera el fenómeno migratorio en la entidad. Asimismo,  detalló que la propuesta aborda el fenómeno desde sus diversas dimensiones, teniendo principalmente identificadas tres: quienes habiendo nacido en Querétaro, migran hacia otra entidad federativa u otro país; quienes llegan a la entidad provenientes de países distintos al nuestro o de otras entidades del país; y quienes provenientes de otros países, especialmente de Centroamérica, transitan por el territorio del Estado de Querétaro rumbo a la frontera norte.

Hugo Cabrera subrayó la necesidad de crear una Ley que respete el marco legal federal, y centrarnos en los efectos que genera el fenómeno en el Estado; tanto en los efectos relacionados con el enorme potencial que implica la migración, como en la atención a la problemática que se deriva de estos movimientos, generando mecanismos legales y sinergias necesarias.

Finalmente, informó que la iniciativa está conformada por cuatro capítulos: “Disposiciones Generales”, en el que se hace una serie de delimitaciones literales y definiciones que permiten que sea una ley clara, concisa, precisa y ágil; “De la Comisión Queretana para la Atención a las Migraciones”, en el que se aborda de manera amplia y clara, tres vertientes: la migración nacional, la internacional y la migración en tránsito.

Del segundo capítulo puntualizó que la creación de la comisión se realizará bajo la figura de la asociación civil, se propone que se integren personajes relevantes en relación con el fenómeno migratorio.

El tercer capítulo es: “Del Consejo Asesor para las migraciones en el estado de Querétaro”, es una de las novedades que se tienen, en donde se pretende que la sociedad civil y los sectores involucrados en el tema migratorio de manera directas e indirecta, tengan un papel importante.

Cuarto capítulo: “De la distinción y coordinación de competencias”.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>