Menu

Mm.
En Argentina se anuncia la legalización del aborto

marzo 02, 2020

Estas medidas garantizan, a las mujeres que por las circunstancias en que decidan interrumpir su embarazo, lo hagan en situaciones seguras

Por: Christian Velázquez / Foto: El País

QUERÉTARO, QRO.- Durante la ceremonia de apertura del curso parlamentario pronunciado por el presidente argentino Alberto Fernández, señaló que en los próximos diez días el Congreso recibirá un proyecto de ley sobre la despenalización de la interrupción del embarazo.

Un proyecto de ley para legalizar el aborto en Argentina, largamente reclamado por el movimiento de mujeres, y una exhaustiva investigación sobre el origen y destino de la deuda externa fueron los puntos sobresalientes del primer discurso anual del presidente de centro-izquierda Alberto Fernández ante el Congreso.

Esto, tras anunciar la creación de un Cuerpo Administrativo del Estado para elevar el nivel de los altos funcionarios y de una agencia pública para evaluar el impacto de las decisiones estatales, Alberto Fernández se adentró en la cuestión estelar de su discurso.

Fernández, quien asumió el 10 de diciembre pasado, es el primer presidente en la historia del país sudamericano que impulsa un proyecto para la interrupción legal del embarazo.

 “El aborto está penalizado desde 1921”, explicó, “y hay muchos abortos pese a la amenaza penal”. “En el siglo XXI, toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros para disponer libremente de sus cuerpos”.

 Para acabar con “la hipocresía”, el presidente reveló que en los próximos diez días enviaría al Congreso un proyecto de ley de legalización del aborto “en el tiempo inicial de embarazo” dentro de la sanidad pública.

En Argentina es legal interrumpir una gestación cuando está en riesgo la vida o la salud de la mujer o si el embarazo fue resultado de una violación. Para estos casos, el Ministerio de Salud cuenta con una guía para el personal médico de instituciones públicas y privadas, pero varias provincias, cuya población se compone por un alto nivel conservador, se han negado a aplicar ese protocolo así como la educación sexual en los colegios, que también está reglamentada por ley.

​Fernández, un abogado especializado en derecho penal, recordó que “la legislación vigente en materia de aborto no es efectiva, ha condenado a muchas mujeres, de escasos recursos, a recurrir a prácticas abortivas clandestinas poniendo en riesgo su salud y muchas veces la vida”.

Por su parte, las organizaciones feministas, que convocaron a multitudinarias manifestaciones en los últimos años, presentaron al menos ocho proyectos para despenalizar el aborto. Uno de ellos se debatió en 2018, durante el anterior gobierno del conservador Mauricio Macri, pero la iniciativa, que fue aprobada por la Cámara de Diputados, no pudo avanzar por el rechazo de los senadores en medio de una fuerte presión de la Iglesia Católica y sectores conservadores.

 Fernández también anunció el “Plan de los 1000 días” para garantizar la atención y el cuidado de la mujer embarazada y sus hijos en los primeros años de vida.

 En 2016 el Ministerio de Salud estimó que en el país se realizaban hasta medio millón de abortos clandestinos cada año. La cifra no se ha actualizado desde entonces. La Ciudad de México, Oaxaca, Cuba y Uruguay son los únicos lugares en la región donde el aborto está permitido. En Puerto Rico, las Antillas y Guayana Francesa también está autorizado atendiendo a las legislaciones de Estados Unidos y Francia, respectivamente.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>