Menu

Mm.
China la “fábrica del mundo” sufre caída financiera a causa del COVID-19

marzo 03, 2020

Paulatinamente la economía financiera tendrá que reactivarse conforme vayan pasando los riesgos de contagio

Por: Christian Velázquez / Foto: Global News

QUERÉTARO, QRO.- Debido al brote de coronavirus surgido en China comienza a repercutir en su economía al igual a nivel global, ya que según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China (ONE), el índice de gestores de compras (Purchasing Managers Index(PMI), el cual es el indicador de referencia del sector, cayó 14.3 puntos hasta los 35.7, después de haber alcanzado los 50 en el mes de enero del presente año; lo que refleja una caída record, aún más que la que se tenía registro en el 2008, cuando estalló la crisis financiera global.

En este sentido, el daño causado por el brote de esta nueva cepa de coronavirus a la economía china, podría ser mucho mayor de lo que se esperaba; ya que los datos arrojados en este rubro, indican que la industria manufacturera del gigante asiático cayó a su nivel más bajo desde 2005, debido a las medidas que tomó Pekín para contener al virus.

Las restricciones de viaje aunado a otras medidas para frenar la epidemia, han diezmado las cadenas de suministro para cualquier producto que haya quedado en los almacenes y paralizado una parte importante de la producción china y de su sector terciario, lo que se traduce en un panorama complicado para la segunda economía más grande del mundo.

En este contexto, la periodista de la BBC especializada en el sector, Katie Prescott, señala que: «China representa un tercio de la industria manufacturera mundial y es el mayor exportador del planeta, por lo que esta caída del PMI, muy por debajo de las expectativas de los analistas, también tendrá un impacto negativo en otros países»,

Continuando con estas apreciaciones en la economía global, la semana pasada ya comenzaron a hacerse públicas las predicciones sobre el efecto que las medidas de contención del virus en China tendrán en el comercio y la economía en un aspecto globalizado.

La consultora Capital Economics, con sede en Londres, estimó que el brote costará más de US$280.000 millones en solo los primeros tres meses de 2020.

Comparativamente, eso es más del presupuesto anual de la Unión Europea, los ingresos anuales de Microsoft o Apple, y ocho veces el presupuesto anual del gobierno nigeriano, por ejemplo.

Las cifras del PMI, calculadas en base a encuestas mensuales realizadas por empresas del sector privado, son un indicador clave de la salud económica de un país y suelen tener un efecto en los mercados financieros, apunta Prescott.

Las restricciones vigentes en la llamada «fábrica del mundo» ya han afectado a compañías como Apple, Diageo, Jaguar Land Rover y Volkswagen, que dependen del mercado de producción y consumo de China.

Ante esta situación de incertidumbre, las autoridades chinas también tratan de lanzar mensajes de calma.

Este pasado fin de semana, por ejemplo, señalaron que alrededor del 90% de las empresas estatales del país (las llamadas SOEs, por sus siglas en inglés) han retomado la actividad, según recogió el periódico The South China Morning Post (SCMP).

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>