Menu

Inicia el Censo de Población y Vivienda 2020 en Querétaro

marzo 03, 2020

Gran tarea la que lleva a cabo el INEGI, llegando a los sitios más apartados de nuestro territorio

Por: Christian Velázquez / Foto: La Crónica de Hoy

QUERÉTARO, QRO.- Tal y como se ha venido informando a través de los distintos medios de comunicación, inicia el Censo de Población y Vivienda 2020 a nivel nacional.

En lo que respecta a Querétaro, Rogelio Vega Vázquez Mellado, jefe de la Oficina de la Gubernatura, dio el “banderazo” de inicio en el Estado de Querétaro a este proyecto estadístico que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que tendrá lugar en todo el país del 2 al 27 de marzo.

Esta verificación y actualización de datos, se efectúa cada 10 años, cuya información tiene como objetivo, precisamente el de actualizarla, para saber cuantas personas somos, y en donde vivimos, una vez recabada esta información y con base en los resultados, mismos que se darán a conocer el próximo 4 de noviembre, los tres órdenes de Gobierno podrán estructurar al mismo tiempo que ejecutar las políticas públicas adecuadas, en favor de la ciudadanía.

En este sentido, es importante que la población queretana se sume a este ejercicio estadístico, que es una  forma de saber cómo ha crecido el país, al igual que política, económica y socialmente, poder detectar e implementar los programas que sean más adecuados.

Para términos de seguridad y de detección, se cuenta con 151 mil  entrevistadores del INEGI, debidamente identificados con chaleco y sombrero con logotipo del instituto y de manera visible una credencial con fotografía, holograma y número de folio, los que visitarán alrededor de 45 millones de viviendas en todo México.

La información se obtendrá por entrevista directa en la puerta del inmueble de cada participante y, por primera vez, a través de dispositivos móviles, lo que permitirá que esta sea encriptada y por ley, protegida la confidencialidad de los datos.

El INEGI dio a conocer que el cuestionario básico contiene 38 preguntas sobre las características de la población y las condiciones de la vivienda; mientras que el cuestionario ampliado, de 103 reactivos que se aplicará a cuatro millones de viviendas elegidas de manera probabilística, además de incluir las interrogantes básicas, indaga en temas como servicios de salud, discapacidad y educación.  

Cabe señalar que los encuestadores no tendrán acceso a ninguna vivienda por lo que el desarrollo de la entrevista será en la puerta del inmueble.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>