Menu

Mm.
Especialistas evalúan la posibilidad de exponerse al contagio por Covid-19 al realizar actividades

septiembre 09, 2020

Estas son algunas de las actividades que presentan según los expertos, los riesgos de contraer el virus

Por: Christian Velázquez / Foto: Getty Images / BBC

QUERÉTARO, QRO.- En medio de la pandemia por coronavirus que se vive en todo el mundo pero particularmente en nuestro país, aunado a los protocolos que las autoridades de salud nos han recomendado para evitar el contagio y propagación de este virus, también nos hemos preguntado, ¿Cuáles, de las actividades que realizamos, se podrían considerar con mayor riesgo de contagio?

Al respecto, un grupo de expertos de Estados Unidos evaluaron la posibilidad de exponerse al virus al hacer actividades como abrir el correo o asistir a un servicio religioso, entre otras.

Ante este panorama, los expertos consideran que salir a correr acompañado o pasear al perro tiene un riesgo moderado-bajo.

¿Cuán arriesgado es ir a comprar o comer en un restaurante? ¿Y tomarse un trago en un bar? ¿O ir al cine?

En medio de la actual pandemia de covid-19, como ya mencionábamos, seguramente muchos se preguntan cuáles son los riesgos de infección haciendo este tipo de actividades.

Preguntas de este tipo quería responder la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés), que juntó un panel de 14 expertos en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas para diseñar una clasificación según el riesgo que supone hacer distintas acciones cotidianas.

Ir al gimnasio, comer en un buffet o asistir a un concierto multitudinario están entre las más arriesgadas, según la TMA.

“Es un gráfico hecho para Texas (EE.UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas”, dice a BBC Mundo el médico John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de TMA que participó en la creación del gráfico.

La clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) sigue los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de mascarillas) y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción.

Riesgo Bajo: abrir el correo, comprar comida para llevar, poner gasolina, juagar al tenis, acampar. Bajo Moderado: ir al supermercado, ir a caminar, correr o pasear en bicicleta acompañado/a, hospedarse dos noches en un hotel, sentarse en sala de espera del doctor, ir a una biblioteca o museo, comer en un restaurante (afuera), caminar por el centro de la ciudad, pasar una hora en un parque infantil.

Moderado: Cenar en la casa de otra persona, ir a una barbacoa o asado, ir a la playa o a un shopping, enviar a los niños a la escuela, campamento o guardería, trabajar una semana en oficina, nadar en alberca pública, visitar a una persona mayor en su casa. Moderado Alto: Ir al salón de belleza o a la barbería, comer en restaurante (adentro), ir a una boda o funeral, viajar en avión, jugar al baloncesto, abrazar o dar apretón de manos a alguien. Alto: comer en un bufet, ir al gimnasio, ir a un parque de diversiones o al cine, ir a un concierto de música o a un estadio de deportes, asistir a un servicio religioso con 500 o más fieles, y por último, acudir a un bar.

Por eso dos actividades muy distintas pueden ocupar la misma categoría.

“El centro comercial, a pesar que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada”, dice John Carlo.

Para todas las actividades de la lista, los médicos consideraron que los participantes usaban mascarillas, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas (que no fueran sus familiares) y se lavaban las manos siempre que fuera posible.

“Este es el punto de vista de un grupo de médicos que tenían que responder como estas actividades se comparan en términos de riesgo. Pero solamente la propia persona puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total”, añade Carlo.

El experto también recalca que el mismo tipo de negocio puede variar mucho, como en el caso de las peluquerías y/o barberías.

“En Estado Unidos tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo  cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar mascarillas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. Nuestro gráfico es una buena guía, pero la gente tiene que analizar sus propios casos.”, concluye Carlo.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>