Menu

Mm.
Lo que estará en juego en las elecciones de 2021

septiembre 09, 2020

Así las cosas en medio de una pandemia y rumbo a próximas elecciones

Por: Christian Velázquez / Foto: Spoilers

QUERÉTARO, QRO.- De cara a las próximas elecciones, el 7 de junio de 2021, tendrá lugar el proceso más grande de la historia, esto, de acuerdo con la estimación del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que habrá elecciones federales y locales concurrentes en los 32 estados del país; entre ellas, 15 entidades que renovaran gubernaturas y cuya población estimada, hasta el 2015, se calcula en poco más de 37 millones de personas que irán libremente a ejercer su voto a las urnas, a elegir a sus próximos gobernantes para el sexenio.

En este contexto de “estira y afloje” político, el panorama que ofrece este periodo de elecciones se asume que, el Partido  Revolucionario Institucional (PRI) va por mantener gobierno en 8 estados con 16 millones de mexicanos

Aunque el proceso electoral 2020-2021 oficialmente aún no comienza, la batalla para muchos ya comenzó y comienzan a circular algunos nombres. Sin duda para el PRI será de suma relevancia mantener los ocho estados que  están en juego y que en conjunto representan una población estimada de 16 millones 530 mil 944 mexicanos.

El Partido Revolucionario Institucional irá de nueva cuenta a elecciones con un alto número de estados a renovar. En 2016, se disputaron 12 gubernaturas, de las cuales perdió siete a manos de Acción Nacional que en ese año se coronó con estados que hasta ese año, nunca habían visto un gobierno que no fuera emanado del tricolor: Veracruz, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN), buscará ampliar el número de estados gobernados

El Partido Acción Nacional que en las pasadas elecciones estatales se llevó siete de las 12 gubernaturas en 2016, buscará repetir la hazaña; pero sin dejar de lado los más de 7 millones de habitantes que gobierna en Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Querétaro y que también cambiarán de gobernador en 2021.

En total, el PAN gobierna 10 entidades equivalentes a una población de poco más de 21 millones de mexicanos. En el ámbito político, sus mandatarios formaron la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) cuya unión ha servido como contrapeso estatal a la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De ahí, parte la estrategia política que ha ido generando el Partido Acción Nacional, que es el único que oficialmente ya arrancó trabajos internos para las elecciones de 2021, cuya meta será lograr mantener el número de gubernaturas u incrementar éstas, de cara a los comicios de 2024.

Morena, el reto de conservar Baja California y sumar más gobiernos

En las elecciones que se realizaron en 2018 y 2019, Morena logró sumar sus primeros siete estados, siendo en el último año la “minigubernatura” de dos años en Baja California, y aunque se avaló una reforma para extender el mandato de Jaime Bonilla, está se echó para abajo al ser declarada inconstitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), razón por la cual en 2021, los 3 millones 315 mil 766 mexicanos que radican en dicho estado fronterizo regresarán a las urnas.

El primer reto para Morena será no perder esa entidad, que también renovará su Congreso y cinco alcaldías, las cuales en su totalidad fueron para Morena en 2018.

El segundo será afianzar el crecimiento que tuvo en los últimos años de la mano de AMLO, al ganar el mayor número de gubernaturas; sin embargo, pasadas las elecciones de 2018, el partido que fundó el tabasqueño se ha visto inmerso en peleas internas y divisiones en torno a la dirigencia nacional.

En lo que respecta al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2021 luchará por no desaparecer del mapa

Con una población de 4 millones 584 mil 471 mexicanos, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, es el único gobernador emanado del PRD, luego que en 2018 se perdió Tabasco y Ciudad de México, la capital y de las entidades más pobladas del país, solo superada por Estado de México, que está en manos del PRI con Alfredo del Mazo como gobernador.

El PRD tiene el reto doble de mantener la entidad gobernada por Aureoles, y donde el PRD aún mantiene una fuerte presencia, gracias a los gobiernos municipales que todavía conserva.

Nuevo León, el único estado independiente

Finalmente, el único estado con un gobierno independiente es Nuevo León con Jaime Rodríguez Calderón. Con poco más de 5 millones de mexicanos, será la entidad más peleada por PAN, PRI y Morena, pues de los estados en disputa el próximo 7 de junio es  el que mayor población tiene y según datos del INE, su lista nominal es de 2 millones 777 mil 440 ciudadanos que podrán salir a votar.

El estado, además es uno de los más relevantes económicamente hablando pues es la sede de diversos grupos empresariales y una de las principales ciudades del país.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>