Menu

Es.
Fiscalía de Querétaro investigará trata de personas

julio 31, 2020

Con informes de las Naciones Unidas, los grupos humanos que tienden a padecer este tipo de hecho delictivo son los desplazados, es decir, personas que han tenido que abandonar su país de origen

Por: Christian Velázquez / Foto: Fiscalía de Querétaro

QUERÉTARO, QRO.- En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas y con el objetivo de dar cumplimiento y apego a la Constitución y por la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos; el Fiscal General, Alejandro Echeverría Cornejo, instruyó la creación de la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución de este delito.

Bajo el acuerdo de creación emitido,  los fiscales, Policías de Investigación y peritos, se fortalecerán en la especialización en la materia de trata de personas. Además, contendrá de una mayor estructura institucional, al establecer la evolución de la Agencia del Ministerio Público Especializada en delitos de Trata de Personas, creada en el 2014 y operada por personal de la Unidad de Narcomenudeo, a una Unidad Especializada en la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Trata de Personas.

Al tratarse de un tema de derechos humanos y de máxima protección a las víctimas, la Fiscalía Estatal conforma un grupo interdisciplinario ex profeso, para dar cumplimiento a la Ley. Además, de dar atención exclusiva a este delito, cuando se presente en el estado.

De igual manera, se trabajará en forma coordinada con los tres niveles de gobierno, pues la actividad esencial, contra la trata de personas, se hará en trabajo preventivo.

Cabe resaltar que En 2013 la Asamblea General de la ONU sostuvo una reunión en donde se decretó al 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas. Con la clara intención de concienciar a las personas y sobre todo a los gobiernos, acerca de la grave problemática que ha acarreado la expansión de este delito a nivel mundial.

Se estima que aproximadamente el 30% de las víctimas de la trata de personas son niños y el otro 70% son mujeres y niñas. Los primeros en la mayoría de los casos se usan para realizar trabajos forzosos en situaciones precarias, mientras que las segundas son explotadas sexualmente desde muy temprana edad. Eso sin contar aquellos casos que no llegan a los oídos de nadie debido a que se pierden entre los comerciantes de órganos del mercado negro o se vinculan con otros hechos delictivos como el tráfico de drogas.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>