Menu

E.
Frases inolvidables de Humberto Eco

febrero 20, 2016

Umberto Eco (1932-2016)

Redacción La Fuente

ITALIA.- El escritor italiano Umberto Eco, de 84 años de edad, murió este viernes, anunciaron medios locales y familia.

De acuerdo con información del diario La Repubblica, su muerte ocurrió la noche de este jueves en su casa.

Umberto Eco nació en la ciudad de Alessandria, al norte de Italia, el 5 de enero de 1932. Considerado uno de los principales intelectuales italianos de la segunda mitad del siglo XX, era semiólogo, filósofo y escritor.

Quizá, la obra más conocida de Eco sea El nombre de la rosa, de 1980, que fue llevada a la pantalla grande en 1986 protagonizada por Sean Connery.

En 2000, el escritor italiano fue condecorado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Su última novela, titulada “Año Cero”, fue publicada en 2015 y estaba ambientada en la redacción de un periódico en 1992, el año en que fue destapado el escándalo de corrupción denominado Tangentopoli, al que hizo referencia, así como a otros eventos de la historia política reciente italiana.

A continuación 10 frases con las que será eternamente recordado este gran escritor: 

1.- “Quien no lee, a los 70 años habrá vivido una sola vida: ¡la propia! Quien lee vive 5000 años: habrá estado ahí cuando Caín asesinó a Abel, cuando Renzo se casó con Lucía, cuando Leopardi admiraba el infinito… porque la lectura es una inmortalidad al revés”.

2.- “Cuando la mayoría asegura tener siempre la razón y la minoría no se atreve a reaccionar, entonces la democracia estará en peligro”.

3.- “Yo creo que dependemos de lo que nuestros padres nos enseñan en los momentos más extraños, cuando no están intentando enseñarnos. Estamos compuestos de retazos de sabiduría”.

4.- “El verdadero héroe es un héroe por error: el sueña con ser un cobarde honesto como todos los demás”.

5.- “En cambio, ahora creo que el mundo sea un enigma inofensivo que empeora por nuestro loco intento de interpretarlo según una verdad subyacente”.

6.- “Esto es lo bello de la anarquía de Internet: cualquiera tiene el derecho de manifestar su propia irrelevancia”.

7.- “La verdadera sabiduría no yace en la destrucción de los ídolos, sino en no crearlos jamás”.

8.- “Cada uno de nosotros, cada tanto es un insensato, un imbécil, un estúpido o un loco. Digamos que la persona normal es la que es capaz de mezclar de forma razonable cada uno de estos componentes, estos arquetipos ideales”.

9.- “Quien no tiene principios morales suele envolverse en una bandera”.

10.- “El peor indicio en contra de una obra es el entusiasmo con el que la masa la acoge”.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>