Menu

Es.
¡Histórico! Jazz de Verano arranca edición virtual

julio 14, 2020

Amantes de este género musical pueden deleitar los sentidos y desde la comodidad de sus hogares

Por: Christian Velázquez / Foto: La Fuente Querétaro

QUERÉTARO, QRO.- Se observó gran aceptación de todos aquellos que siguieron la inauguración del Festival Internacional Jazz de Verano, a cargo de Paulina Aguado Romero, Secretaria de Cultura del Estado a través de las redes sociales.

En su mensaje, Paulina Aguado señaló: “la forzada distancia a la que nos ha obligado el COVID-19, no ha sido impedimento para sentirnos más unidos que nunca, a través del arte en todas sus expresiones y disciplinas; en Querétaro, continuaremos como hasta ahora lo hemos hecho, apoyando a los artistas para difundir y consolidar la cultura y llevarla hasta el interior de los hogares, a través de las tecnologías de comunicación”.

Dicho festival inició con la participación inaugural a cargo del maestro cubano Chucho Valdés, ganador de seis Grammy Awards y tres Grammy latinos,

logrando que el público en línea disfrutara de sus interpretaciones, así como las bandas que participaron en el primer día de las actividades.

En su repertorio, interpretó temas como Bésame mucho, Summer time, Esta tarde vi llover, entre otras melodías.

Del 13 al 26 se desarrolla el festival, que en su primer día de actividades contó con la participación de siete bandas, una conferencia y una clase magistral, así como la participación especial de maestros integrantes de la Banda de Música del Estado y de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro.

El primer día de actividades inició a las 11:00 horas con la conferencia “El jazz frente a la vida” a cargo de Bruno Sánchez Quiroga, de la Ciudad de México, mientras que a las 17:00 horas Chenq Quintero y Paco Pérez-Ruiz, integrantes de la banda Cienfuegos, de Guadalajara, impartieron la primera clase magistral del ciclo académico del festival, con el título “Gestión cultural para agrupaciones de jazz”.

Los conciertos iniciaron en línea a las 12:00 horas, con la banda Selvanegra, de la Ciudad de México, un ensamble que integra elementos de la música folclórica del sur de México, con ritmos afroantillanos, a cargo de los integrantes Vania Fortuna, Enrique Luna, Abraham Flores, Antonio Palmerín, Maxim González y Omar Cadena.

El escenario virtual de la Secretaría de Cultura abrió la línea a las 13:00 horas, para la participación de la banda “Triálogo”, integrada por Eleazar Soto, Sofía Ramírez, Ángel Madrigal y Gilberto Ríos, de Jalisco, quienes a través de su música brindaron un concierto donde resaltó la crudeza urbana en su estética musical.

La participación del público en las plataformas, aseguran,  fue muy entregada en cada concierto que se brindó durante el primer día de actividades del Festival Internacional Jazz de Verano, deleitándose con los conciertos de las bandas locales, nacionales e internacionales, transmitidos a través del Facebook y canal de YouTube: Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

El programa puede consultarse en www.culturaqueretaro.gob.mx, Instagram y Twitter @SECULTQro

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>