Menu

Mm.
¡Imparables! Incendios en California son los más grandes en la historia del estado

septiembre 25, 2020

A estas alturas es inadmisible que aún se siga negando el calentamiento global del planeta, tal y como lo hacen algunos mandatarios que veneran la estulticia

Por: Christian Velázquez / Foto: Conexión Migrante

QUERÉTARO, QRO.- Hasta el jueves por la mañana, el incendio August Complex que ardía en partes de los condados  Glenn, Mendocino, Lake, Tehama y Trinity había quemado 471,185 acres, convirtiéndolo en el incendio forestal más grande de California en los libros de récords, que se remontan a 1932.

Los incendios SCU Complex y LNU Complex, que iniciaron en el Área de la Bahía el mes pasado y están cerca de la contención total, son el tercer y cuarto incendios más grandes en la historia del estado, respectivamente. El incendio SCU Complex que ardía en partes de los condados  Santa Clara, Alameda, Contra Costa, Stanislaus y San Joaquín ha incendiado 396,624 acres. El incendio LNU Complex en partes de los condados Sonoma, Lake, Napa, Yolo y Solano ha consumido 363,220 acres.

En este mismo aspecto, El portavoz de los Bomberos de California, Daniel Berlant, ha especificado que la vegetación seca ha originado los incendios, a los que ha calificado de “explosivos”.

Debido a la propagación del fuego, los bomberos luchan por salvar instalaciones astronómicas del Monte Willson y las antenas de comunicaciones que están en las inmediaciones

El feroz incendio forestal se cerca de Los Ángeles y ardía este martes a pocos metros del centenario observatorio astronómico en el Monte Wilson, cuyas instalaciones los bomberos tratan de resguardar.

Además del observatorio, fundado en 1904 y que tiene un telescopio Hooker de 254 cm de diámetro con el que se demostró la existencia de otras galaxias en el universo, el incendio amenaza algunas comunidades ubicadas en estas colinas, así como las antenas de varias estaciones de radio y televisión, valoradas en miles de millones de dólares.

«El BobcatFire -como se denomina el siniestro- está a 500 pies (150 m) del Observatorio del Monte Wilson y las cuadrillas están en el lugar listas para combatir el fuego», escribió en Twitter la autoridad del Bosque nacional Los Ángeles, encargada de atender el siniestro. Poco antes, el observatorio tuiteó que el incendio estaba «tocando a la puerta» y que todo el personal había sido evacuado.

Por su parte, el presidente Donald Trump visitó el estado el lunes y desestimó que los fuegos sean causados por el calentamiento global, como insisten las autoridades locales. «Se va a enfriar, ya verás», dijo el mandatario en una reunión con el gobernador Gavin Newsom y otros funcionarios, poco después de que su rival en las elecciones, Joe Biden, tachara a Trump de «pirómano del clima».

Desde comienzos del año, 1,3 millones de hectáreas fueron quemadas en California por los fuegos, que aumentaron desde el 15 de agosto con una cadena de incendios que dejaron, además de las 25 muertes, 4.200 estructuras destruidas.

Por otra parte, el humo, que cubre las principales ciudades del oeste, ha viajado a la costa este del país, a miles de kilómetros de distancia, como Nueva York, indicó el diario ‘US Today’.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>