Menu

Mm.
Impulsan creación de agencia contra lavado de dinero

julio 21, 2021

Cada vez será más difícil para la delincuencia organizada, el poder manejar su economía producto de la actividad ilícita, en el mundo

Por: Christian Velázquez / Foto: Predisoft

QUERÉTARO, QRO.- Con el propósito de reprimir y disuadir el lavado de dinero en la Unión Europea (UE), La Comisión de este lado del Atlántico, realizó la propuesta de crear una agencia independiente con dicho objetivo, ya que importantes bancos se han visto afectados por una oleada de escándalos relacionados con dinero sucio.

En este sentido, se han visto varios casos que han involucrado a países del norte de la UE, como Dinamarca, Suecia y Finlandia, que tienen reputación de seguir las reglas, aunque la mayoría de las denuncias involucran a filiales bancarias con sede en los estados bálticos de la UE.

Por tal motivo, la Comisión Europea concluyó que el mosaico de regulaciones de las autoridades nacionales ya no era adecuado, y que es necesario crear una nueva autoridad central, llamada Autoridad Antilavado de Dinero (AMLA, en inglés).

“Ya no es suficiente que los estados miembros hagan por separado lo que están haciendo, necesitamos una supervisión y coordinación activas”, dijo Mairead McGuinness, comisaria europea de servicios financieros.

“Detrás de ese dinero también hay una actividad criminal increíble, que daña a la sociedad, ya sea el tráfico de drogas o la prostitución, o cualquier cosa que tenga relación con dinero sucio”, añadió.

La agencia centralizada europea de policía, Europol, estima que las actividades financieras sospechosas representan aproximadamente 1% del PIB europeo -estimado en 13 billones de euros.

Para hacerlo concreto, la nueva agencia contará con un personal completo de 250 personas para 2026, de acuerdo con los planes de la Comisión.

Esta agencia es parte de un plan general de revisar toda la normativa vigente en la UE para enfrentar el lavado de dinero, y pretende otorgar a la nueva agencia  la capacidad de supervisar a entidades del sector financiero que enfrentan el mayor riesgo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

El mayor escándalo reciente involucró al Danske Bank, de Dinamarca, que es objeto de investigaciones en Estonia, Dinamarca, Estados Unidos, Reino Unidos y Francia, acusado de ayudar a lavar unos 230.000 millones de dólares a través de su sucursal en Estonia.

En otro caso, el tercer mayor banco de Letonia, ABLV, cerró en 2018 después de las acusaciones de Estados Unidos de lavado de dinero proveniente de ciudadanos rusos e incumplimiento de las sanciones contra Corea del Norte.

De acuerdo con McGuinness, nada menos que 23 de los 27 países del bloque están bajo escrutinio por fallas en la aplicación de la normativa existente contra lavado de dinero.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>