Mm.
Kamala Harris estará de visita en México la próxima semana
mayo 07, 2021
Por: Christian Velázquez / Foto: Reforma
QUERÉTARO, QRO.- En cuanto a la agenda migratoria que indudablemente existe entre el país vecino y México, la Vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, viajará a Guatemala el 7 de junio y al día siguiente partirá a México, gira en la que analizará el tema migratorio con los presidentes de ambos países para atender las raíces del problema.
Harris ha dicho que está interesada en atender las raíces de la migración y cómo ésta se ve afectada por la corrupción y la falta de buen gobierno, y que también se enfocará en temas como la violencia e inseguridad en estos países, la violencia contra los afrodescendientes, los pueblos indígenas, las personas LGBTQ, los jóvenes y las mujeres.
Desde la perspectiva Republicana, las acciones que ha tomado el Presidente Biden para desmantelar las medidas contra la migración impuestas por Donald Trump han generado una crisis en la frontera con México, debido a que promueven indirectamente que más personas intenten llegar a Estados Unidos sin documentos: la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) calcula un incremento de 70% en los intentos de cruces ilegales en abril del 2021.
Por su parte, el ala más progresista de los Demócratas, que siempre han tenido una postura más tolerante, desean impulsar medidas incluso más ambiciosas a las que el Presidente Biden ya está implementando, como sería la no criminalización de los cruces ilegales, además de ofrecer servicios de salud a personas que ya se encuentren en el país, independientemente de su estatus migratorio.
Uno de los primeros objetivos de la visita de la Vicepresidenta, debe ser contribuir a cambiar la narrativa y la percepción del tema en México. Si Donald Trump obligó a México a desplegar a la Guardia Nacional en la frontera sur, so pena de enfrentar aranceles a nuestras exportaciones, el Presidente Biden debe de promover la cooperación migratoria como un ejercicio ganar – ganar para ambos países.
A este respecto, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, consideró que es necesario “ordenar el flujo migratorio y hay que atender las causas, esto significa que haya trabajo, que haya esperanzas en los pueblos del sureste de México y en Centroamérica, que la gente tenga posibilidades de trabajar y de ser felices donde están sus familiares, sus culturas, y esto se logra si hay programas de apoyos para el bienestar”, dijo López Obrador.
Organizaciones sociales en Centroamérica creen que la corrupción, la desigualdad, la falta de acceso a servicios básicos como la salud, la educación y las oportunidades de empleo son algunas de las principales causas de que miles de personas emigren a Estados Unidos cada año.
Las organizaciones han pedido que Washington coopere con acciones contundentes contra la corrupción en sus países y que comprometa a los gobiernos de la región del norte de Centroamérica a que combatan ese flagelo.
WhatsApp
Leave a Comment