Cl.
La forma del toro
marzo 21, 2018
Por: Rocio Aguilera/vanityfair.com
Quise enlistar las posibles causas del éxito rotundo del director mexicano Guillermo del Toro tras esta última entrega de los Oscares redactada con sus propias palabras:
- – LA VIVENCIA.- La única originalidad que puede existir en el arte es la síntesis. Todo lo que se tiene que decir de alguna u otra forma ya se ha dicho, pero lo que le da a un artista su propia voz es la síntesis de esos elementos en algo diferente, entonces crea un timbre como la voz y se puede volver distintivo. La influencia sólo se puede utilizar una vez que haya sido procesada a través de tu propia vivencia. Cualquier cultura sin procesar por nuestra vivencia es conocimiento inútil. Es enciclopedismo. Es una erudición muy seca, muy muerta. Uno es la suma de las películas y el trabajo hecho.
- – LA VORACIDAD.- Vivo la vida con mucha voracidad. Al principio de cada proyecto siempre trabajo si fuera la última película que voy a hacer. La película dicta su forma, aprendes a escucharla más que a tu terquedad. Lo que rige completamente lo visual y lo rítmico es el tema. El tema permite que la película respire, al contrario del mensaje.
- – LA IMPERFECCIÓN.- El mito más peligrosísimo en el arte es la perfección, esa infalibilidad mecánica que la gente piensa acerca del creador. El éxito de los grandes directores ha sido siempre el reconocimiento del accidente fortuito. La clave es una mezcla de maleabilidad e imperfección útil. La mejor toma es la que está viva. La imperfección en el arte lo hace hermoso, lo hace humano, es vital.
- – EL NO RETO.- No hay reto a vencer, el fracaso es como el salitre, no llega en ola, te pudre la pared poquito a poco. El salitre es la duda, la duda nunca mata sólo carcome. Síguele!
- – TUS MIEDOS.- El cine es biografía. Acércate a lo que más te de miedo de tu persona para que suene tu voz. Los defectos en realidad son virtudes. La virtud es un defecto potencial. El miedo es parte de la creación. La certeza es más peligrosa que la duda.
- – TU VOZ.- La gente va al cine a encontrarse con alguien. Lo único que te da ese encuentro es la voz del que lleva la melodía. Encuentra tu voz, encuentra tu síntesis. Nunca sabes cuando llega con certeza esa voz.
- – EL ERROR.- El trabajo del director es la orquestación de múltiples vertientes de una sola cosa correcta. Tienes que reconocer la oportunidad en el error. Lo importante en el oficio del cine que se depura con el tiempo es lo que se deja afuera, no lo que se incluye.
- – EXHALAR.- Con la “Forma del Agua” quise hacer algo diferente. Fue una completa reformulación a los cincuenta y tantos años. Llevaba 9 películas inhalando y en esta exhalé. Solté el cuerpo por primera vez.
A pesar de haber podido unir los textos con comparaciones y enunciados coherentes, me pareció que si hacía un resumen de lo que da la FORMA DEL TORO podría procesar esos puntos tan importantes más fácilmente y descubrir la filosofía de vida de este hombre cargado con adn mounstrofíco donde dejarse llevar da mayormente fluidez a la experiencia y lograr así el mayor reconocimiento mundial en el ámbito del cine.
Leave a Comment