Menu

E.
La simetría del cerebro de la mujer según la biología

septiembre 21, 2018

La pregunta de si los hombres y las mujeres son “iguales” pertenece al ámbito político o moral, en cambio, la de si son idénticos pertenece al ámbito científico y biológico

“Tan iguales y tan diferentes a los hombres”

Por: Carolina Pérez Dueñas

La pregunta de si los hombres y las mujeres son “iguales” pertenece al ámbito político o moral, en cambio, la de si son idénticos pertenece al ámbito científico y biológico.

Estas diferencias nos vienen legadas por el estilo de vida de nuestros ancestros, los cazadores- recolectores del Pleistoceno. El hombre se dedicaba a cazar y a traer comida a su familia, desarrollando una gran orientación para localizar a sus presas y traerlas a casa mediante “mapas”. Se sentía valorado por su trabajo y no necesitaba valorar las relaciones con los demás. Él era el buscador de comida. Por su parte, la mujer aseguraba la evolución de la especie cuidando a los bebés, controlando los alrededores de la cueva, desarrollando una gran orientación en las distancias cortas mediante los puntos de referencia. Con este fin, desarrolló también la percepción de los pequeños cambios en la conducta de los niños y adultos. Lo que llamamos el sexto sentido de las mujeres. Ella era la defensora del hogar.

¿Por qué es más difícil encontrar de infraganti a una mujer mirando el cuerpo de un hombre que a un hombre el de una mujer? Al estar dotadas de mejor ángulo de visión, tienen mayor visión periférica y no necesitan volverse para verlos. También explicaría por qué les cuesta más estacionar un coche a las mujeres que a los hombres. Éstos últimos tienen mejor sentido de la profundidad y de la perspectiva, por lo que tienen ventaja al tomar medidas.

¿Por qué las mujeres pueden hacer dos cosas a la vez correctamente y el hombre es incapaz de andar y cepillarse los dientes al mismo tiempo? Si no, hagan la prueba. Y es que las mujeres manejan mayor tráfico de información entre los hemisferios, debido al mayor grosor del cuerpo calloso. Mientras que el cerebro del hombre está más encapsulado, el de la mujer es más fluido.

¿Por qué los hombres siempre buscan lo que buscan? Los hombres tienen las zonas del cerebro relacionadas con la sexualidad, más grandes que las mujeres. Ellas tienen un período de fertilización óptimo y para ellos, cualquier momento es bueno. Esto es adaptativo para la propia supervivencia, ya que la mujer debe cuidar a su retoño y preparar su cuerpo antes de tener otro.

Por todos estos detalles y muchos más es que podemos decir que las mujeres somos tan iguales y a la vez tan diferentes a los hombres.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>