Menu

Cl.
María Mulata, voz de canto que encuentra esencia en un ave del caribe colombiano

abril 01, 2020

Este festival de cantautoras que agrupa a más de 20 artistas de diferentes partes, nos recuerda que en todo momento donde el ser humano a peligrado, la música siempre ha fungido como un bálsamo de esperanza

Por: Christian Velázquez / Foto: La Fuente Querétaro

QUERÉTARO, QRO.- Diana Hernández, mejor conocida como María Mulata, es una cantante colombiana, pero también universal.

Cantante, investigadora y compositora de Músicas Colombianas, nacida en una población incrustada en los andes colombianos a algunos kilómetros del Río Magdalena.

“María Mulata es una ave de la costa del caribe  colombiano con gran sentido de agremiación, ella canta y las demás marías mulatas llegan a cantar a su lado, cuya conquista con su pareja la realiza precisamente cantando y bailando”.

Así comienza nuestra conversación con esta gran cantante, María Mulata, que toma el nombre de esta ave colombiana a raíz de un proyecto que tiene que ver con la música caribeña y su influencia, a su vez, con las raíces afro-colombianas.

“Cuando yo comencé como solista, invitaba a varias cantantes que de cierta manera ya se encontraban  en el olvido, en este sentido y retomando la característica de esta ave, el de agremiación, es que  la consideré como parte de mi identificación con la música y mi entorno”.

Su carrera dentro de la música dio comienzo cuando investigaba las raíces afro, tema que siempre le ha interesado de sobremanera, el viaje hacia la investigación de los aportes de los descendientes africanos a la cultura del país cafetero, dio como resultado, cinco discos donde se aprecia esa influencia en varios sitios de Colombia.

Dentro de los géneros que más le gusta interpretar es el de los ritmos latinoamericanos, en especial la cumbia colombiana, que es la que básicamente se encuentra de manera directa en su repertorio musical, también el Porro, otro de los ritmos musicales que caracterizan a su lugar natal, es decir, su música compila de forma incluyente, a las grandes pasiones: bailar y cantar, y obviamente la nostalgia de la música andina cumple una función especial en sus canciones, ya que es otra manera de cantar y de poder llegarle al público desde la nostalgia, desde las letras mismas.

Como parte de las influencias presentes en la carrera de María Mulata, han sido muchas, la música latinoamericana en primer lugar, por ejemplo Mercedes Sosa, que fue como el pilar ha seguir, todas las cantantes de Colombia de la música afro caribeña como Etelvina Maldonado, Eulalia González, Eloísa Garcés y Eustaquia Amaranto, Petrona Martínez entre tantas herederas del baile cantado más antiguo, que aún conserva su esencia africana y tiene un tradición oral dinámica, en zonas como Antioquia, Córdoba y Bolívar.

Por otro lado, la música brasileira donde también ha encontrado un buen puerto para situarla dentro de su repertorio y en la manera de hacer los arreglos, influencias como Caetano Veloso, Chico Buarque, Gilberto Gil y otros más, al igual que la música clásica que ha estado presente desde sus inicios como cantante lírica.

En cuanto a formar parte del proyecto en el Festival On Line de mujeres cantauroras, la cantante colombiana nos deja saber el gusto que le da el poder formar parte de ello, el estar unidas como mujeres de varias latitudes, afectadas por la crisis que todo mundo ha estado sintiendo, y es, a través de la unión de todas estas grandes cantantes, el poder llevar un mensaje de esperanza como objetivo principal.

Finalmente, en su mensaje a la gente latina con respecto a la pandemia que hoy mismo nos involucra a todos como raza humana, María afirma que dentro de todo lo malo que puede existir, también es muy importante para repensarnos como latinoamericanos, desarrollar la noción de solidaridad entre nosotros, apoyar a los más cercanos y en general a todos los que están necesitando ayuda en estos momentos, es un tiempo de reflexionar de cómo estamos tratando a nuestro planeta y de redefinir nuestras maneras de vivir, haciéndola en la manera de lo posible, diferente.

Cabe resaltar que María Mulata fue galardonada con la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2007. Ha grabado cuatro producciones: Itinerario de Tambores (disco de oro en el 2008), Crónicas del Caribe, Los Vestidos de la Cumbia (catalogado entre los diez mejores discos del año 2009 por la revista semana de Colombia) y De cantos y vuelos, disco que acaba de lanzarse. Ha realizado giras por Europa, Asia, África, Centro América y Estados Unidos.

Varios colectivos femeninos en el mundo se han estado uniendo para generar nuevos espacios con el objetivo de impulsar y difundir el trabajo de mujeres artistas, independientes en su mayoría. El Primer Festival Online de Cantautoras, Aurora, dedicado especialmente a la canción escrita e interpretada por mujeres, surge de uno de estos movimientos, entendiendo la necesidad que tienen las mujeres de hacerse más visibles en los carteles de Festivales de música. 
 

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>