Menu

Mm.
No llegan a ningún acuerdo Internacional sobre impuesto a grupos digitales: OCDE

octubre 13, 2020

Esperemos para saber acerca del impuesto que se estima, deberán pagar grupos a los que accedemos todos los días, por internet

Por: Christian Velázquez / Foto: Economist & Jurist

QUERÉTARO, QRO.- De acuerdo con la información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los 37 países miembro de este organismo, fracasaron en llegar a un acuerdo sobre la fijación de un impuesto a las grandes empresas del sector digital antes de finales de 2020, el plazo que les había fijado el Grupo de los 20 (G20), lo que podría provocar una proliferación de iniciativas unilaterales.

En este sentido, Pascal Saint-Amans, responsable de política fiscal de la OCDE, expresó que “El vaso está mitad lleno: el paquete está casi listo pero falta un acuerdo político”, apostando para ello, un compromiso “durante 2021”.

Luego de esto, el responsable se refirió en particular al bloqueo de Estados Unidos, país del que han surgido la mayoría de los gigantes del sector digital.

En este contexto y ante la ausencia de un acuerdo en tiempo y forma, los países adoptaron un documento para definir el marco global de esta reforma que debe establecer nuevas reglas para que “las grandes empresas rentables que ejerzan una actividad internacional paguen su justa parte de impuestos en la jurisdicción en la que obtienen ganancias”, según la OCDE.

El documento prevé una tasa mínima mundial de imposición que podría ser del 12,5%.

Esta hoja de ruta será presentada el miércoles a los ministros de Finanzas de los países del G20, que había otorgado mandato en 2018 a la OCDE para reformar un sistema fiscal internacional caduco tras el surgimiento de los GAFA (acrónimo para referirse a Google, Amazon, Facebook y Apple) y otras grandes empresas digitales.

El retraso en las negociaciones se debe a la crisis mundial a raíz de la pandemia de covid-19 y la decisión de Estados Unidos en junio de suspender su participación en las discusiones hasta la elección presidencial del 3 de noviembre, según Pascal Saint-Amans.

“A pesar de las circunstancias excepcionales, hay mucha susceptibilidad e impaciencia, y la tentación de tomar medidas unilaterales frente a una medida que tomará años en ser aplicada”, advirtió.

Francia ya fue la primera al adoptar en julio de 2019 un impuesto a los gigantes del sector digital. Ante las amenazas de represalias estadounidenses, el gobierno francés decidió suspender la aplicación, pero advirtió que sin acuerdo internacional antes de fin de año, volverá a ponerla en vigor.

Cabe destacar que La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es un Organismo Internacional de carácter intergubernamental del que forman parte 37 países miembros. La OCDE fue creada en 1960 con sede en París, para dar continuidad y consolidar el trabajo realizado por la antigua Organización Europea de Cooperación Económica (OECE) que se había constituido para canalizar la implementación del Plan Marshall. La OCDE sustituyó a ésta en la tarea de impulsar la reconstrucción y el desarrollo en el continente tras la Segunda Guerra Mundial. 

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>