Mm.
Obama hace historia al visitar por primera vez una prisión federal
julio 17, 2015
Por: Aranxa Acuña
WASHINGTON.- El día de ayer Barack Obama se convirtió en un mandatario histórico al ser el primer presidente estadounidense que visita durante su gobierno una prisión federal, cumpliendo así con unas actividad incluida en su campaña la cual tiene como finalidad impulsar una reforma en el sistema de justicia penal.
Obama dio su recorrido en la prisión de El Reno, en Oklahoma, un centro de seguridad media, misma en la que se reunió con seis presos de los mil 200 reclusos que se encuentran en las instalaciones, además de encontrarse con algunos de los funcionarios de seguridad.
Durante su recorrido por el centro de seguridad el mandatario se detuvo en un ala para decir, “Tendemos a pensar que es normal que tantos jóvenes acaben en nuestro sistema de justicia criminal. No es normal. No es lo que pasa en otros países».
Obama afirmó que lo que más impactante durante su visita fue la entrevista con seis presos, quienes cumplen condenas por delitos de drogas y agrego, “Estos son jóvenes que han cometido errores que no son tan diferentes de los errores que yo cometí, que muchos de ustedes cometieron».
Con la acción que tomó el presidente Estadounidense busca hacer notar la necesidad que se tiene de una reforma en el sistema de justicia penal de su país, así como promover propuestas como la reducción de las sentencias para los condenados por delitos no violentos relacionados con drogas, los cuales afectan de forma desproporcionada a los hispanos y afroamericanos que habitan el país.
La población carcelaria de Estados Unidos es hoy de 2.2 millones de personas, cifra a la que se llegó luego de que se diera por aprobada por el Congreso una reforma para que los condenados por delitos de drogas tuvieran que cumplir un tiempo mínimo en prisión.
Obama busca la aprobación de una reforma, que a su parecer debe contar con tres ejes: acciones de prevención mediante la inversión en educación, una reforma del sistema de justicia juvenil y el fin de la superpoblación en las prisiones, tema con el que concluyó diciendo, “Este es un área en el que me siento moderadamente optimista».
WhatsApp
Leave a Comment