Menu

Es.
Pandemia acelera la transformación digital

julio 31, 2020

Los ajustes en materia digital y pedagógica que exige el panorama actual a sectores como el industrial y de educación, es de vital importancia para la correcta adecuación a esta nueva realidad

Por: Christian Velázquez / Foto: La Fuente Querétaro

QUERÉTARO, QRO.- Bajo el reciente panorama que hemos estado viendo y viviendo a lo largo de la pandemia por coronavirus, particularmente en el Estado de Querétaro, y que en su haber ha permeado básicamente todos los sectores, ha sido un catalizador que aceleró el proceso de transformación digital que ya había iniciado a su propio paso y al que todas las áreas del conocimiento han tenido que entrar para un desarrollo transversal. Así lo señalaron los panelistas del Foro Digital “Educación: Profesiones del Futuro”.

Organizado por Designio, el primer Think Tank en Querétaro, de Vórtice TI, clúster de Tecnologías de la Información y Comunicación del estado, en esta lo que es la segunda sesión del foro participaron: David Pineda Deom, Director de R&D de Continental Querétaro; Oscar Daniel García, Director de TI, Universidad Anáhuac; Alejandro Canela, Vicepresidente & Country Manager for Mexico and Central America, Siemens Software; y Martha Elena Soto Obregón, Rectora de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ).

En su mensaje, Martha Soto Obregón, señaló que “la pandemia nos empujó a la transformación digital”, quien añadió que este modelo educativo híbrido debe de permanecer con un carácter informativo y formativo. Mientras el primero cumple con su objetivo de forma digital, el segundo sólo se logra a través de la interacción humana.

Por su parte, Oscar Daniel García refirió, los nuevos modelos pedagógicos demandarán de quienes los imparten, tener las capacidades y los conocimientos para dominar los programas que se incorporen.

En su momento, Alejandro Canela resaltó, que es de suma importancia el involucrar a los estudiantes en los proyectos lo antes posible, para lo que es necesario crear los puentes entre universidades y empresas. Incluso, mencionó, la UPQ y Siemens firmaron un acuerdo para el desarrollo de la Industria 4.0 porque consideran importante unir industria, educación y gobierno.

“Según la tendencia, en el futuro las grandes carreras especializadas se van a convertir en troncos comunes”, anticipó Canela.

David Pineda Deom, subrayó que  hoy en día la industria demanda competencias en Big Data, Tecnología en la Nube, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Robótica, por mencionar algunas. Y éstas se están convirtiendo en competencias fundamentales y habilidades necesarias para la evolución tecnológica del país.

Cabe mencionar que Designio es un órgano de estudio, trabajo y consulta especializada con el objetivo de elaborar propuestas y acciones de diversa índole e impulsar legislación que beneficie el desarrollo de los diferentes sectores en Querétaro.

El Clúster Vórtice TI está integrado por empresas de tecnología que en conjunto generan una red de colaboración con actores de la triple hélice. EMPRESAS / ACADEMIA / GOBIERNO.  

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>