Menu

Cl.
Preparan Gallo monumental para la Coronación de la Virgen de los Dolores de Soriano

noviembre 05, 2019

El rescate y cuidado de estas tradiciones nos enriquecen como entidad y como personas

Por: Christian Velázquez / Foto: Diócesis de Qro.

QUERÉTARO, QRO.- Con motivo de la Coronación Pontificial de la Virgen de los Dolores de Soriano, que cumple 50 años, se fabricará una serie de gallos de varios tamaños, sin embargo, el llamado Gallo monumental hecho de carrizo, papel de china y una estructura interna, tendrá una medida  alrededor de 7 metros.

En su intervención, el Monseñor José Martín Lara Becerril, Coordinador General del Gallo Monumental, informó en conferencia de prensa, que el próximo miércoles 30 de octubre se realizará una festividad denominada El Gallo Monumental, cuyo inicio será a partir de las 19:00 horas, partiendo de la Parroquia de San Pedro (La Cañada, Municipio de El Marqués), hacia la ciudad de Querétaro.

El camino que irá siguiendo esta travesía, continuó Lara Becerril, será por las calles principales hasta llegar al Templo de San Felipe Neri la Catedral de Querétaro, “este recorrido será por las calles de Emiliano zapata, Avenida Hércules, Avenida Los Arcos, Zaragoza y Ocampo”.

José Martín Lara detalló, que para esta celebración cultural-religiosa, se contempla la participación de más de 20 mil personas, contando las agrupaciones compuestas de 3 bandas de viento, la comparsa del gallo del Marqués y Hércules, las danzas y Cofradías de Piedad popular de las diferentes parroquias, así como los ciudadanos que asistan a la celebración.

De acuerdo con la información de Armando Ortiz Ibarra, Coordinador de Logística de la celebración, el trayecto y a lo largo de la Coronación de la Virgen de los Dolores, se contará con la participación de un convoy de seguridad, integrado por elementos de Seguridad Pública del Estado, así como también de autoridades civiles de Protección Civil, y activos de la Guardia Municipal correspondientes a los Municipios de El Marqués y Querétaro.

Dentro de este mismo marco de magna celebración y continuando con la Coronación de la Virgen de los Dolores del Soriano, el día 31 de octubre se llevará  a cabo en las instalaciones del estadio Corregidora, la Misa estacional de los 50 años de patrocinio de la Virgen sobre la Diócesis de Querétaro, en la que se espera una afluencia de 40 mil visitantes.

La apertura del estadio para dicha celebración será desde las 15:00 horas; a las 15:45 horas tendrá lugar la entrada de grupos; a las 17:00 horas llegará la Imagen de la Virgen de los Dolores de Soriano, y finalmente a las 18:00 horas se llevará a cabo la misa.

Cabe destacar que este evento estará registrado para que tenga los trámites correspondientes y poder lograr con el Gallo Monumental, el record Guinness, así como también, se hará la petición al Honorable Congreso del estado, para que a esta fiesta se le otorgue el nombramiento de Patrimonio Intangible del Estado, con la finalidad de fortalecer esta tradición cultural con más de 100 años de existencia.  

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>