Menu

E.
Realizan simulacro para elecciones

mayo 11, 2021

El objetivo es minimizar los riesgos de contagio por coronavirus en las personas que irá a votar este 6 de junio

Por: Christian Velázquez / Foto: El Sol de San Juan del Río

QUERÉTARO, QRO.- Con la finalidad de cubrir todas las posibilidades de riesgo para la ciudadanía votante, se llevó a cabo un ejercicio de trabajo conjunto, donde   el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), realizaron el simulacro del protocolo de atención sanitaria y protección a la salud en las casillas que se implementará en la jornada electoral del 6 de junio.

Durante el simulacro se habilitó el material que se encontrará disponible en las 2 mil 853 casillas a instalarse en todo el estado, las cuales serán previamente sanitizadas; solo serán atendidos dos ciudadanos de manera simultánea dentro de la casilla. Los funcionarios informaron que por las características químicas del líquido indeleble con el que se marca el pulgar al ejercer el voto, es imposible que se transmita por esta vía.

Habrá señalización para respetar la distancia segura en indicaciones para el flujo de tránsito en la instalación, así como tampoco habrá contacto físico entre la ciudadanía y los funcionarios de casilla. Asimismo, habrá cubrebocas disponibles para atender los casos excepcionales en los que acudan personas sin portarlo.

“Realizamos un análisis del proceso para adaptarlo, a fin de celebrar elecciones seguras, confiables”, así como con los requerimientos técnicos pertinente, sostuvo Gerardo Romero Altamirano, comisionado presidente del IEEQ.

Afirmó que garantizarán que la ciudadanía pueda salir a votar de manera segura el día de las elecciones, “el éxito de las elecciones radica en la confianza y en la participación ciudadana”, manifestó.

Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva de la junta local del INE en Querétaro, sostuvo que 1 millón 740 mil ciudadanos se tienen contemplados en el padrón electoral, así como también, que el protocolo se basa en experiencias previas, nacionales e internacionales.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>