Menu

Mm.
Recuerdan 30 años de la caída del muro de Berlín

noviembre 12, 2019

Cientos de personas se reunieron para rememorar la unión del pueblo alemán

BERLÍN. Alemania recordó el 30 aniversario de la caída del muro que dividió la ciudad de Berlín  durante 28 años con un acto festivo ante la Puerta de Brandeburgo, símbolo de la fractura que la capital alemana superó y que, tras una vertiginosa sucesión de eventos, condujo a la reunificación del país.

Decenas de miles de personas se congregaron ante el monumento que durante décadas dividió al país, en una atmósfera de discordia entre los aliados de la época de la Guerra Fría.

Como muestra de esta falta de entusiasmo general, ninguno de los grandes dirigentes occidentales se desplazó ayer a Berlín. En la memoria quedan la celebración de hace 10 años, cuando líderes de todo el mundo, incluidas las 4 fuerzas aliadas de la Segunda Guerra Mundial, se dieron cita ante la Puerta de Brandeburgo en Berlín para derribar un falso muro erigido para la conmemoración de los 20 años del fin de la Cortina de Hierro.

El mensaje en aquel momento fue claro: las murallas y las divisiones son cosas del pasado. Diez años después, el ambiente es diferente, y es que después de su caída, el impacto económico y social dejado por la división del país se subestima por completo.

Y muchos alemanes sienten todavía la presencia de un muro invisible que según ellos, aún divide al país.

Con información de BBC News/ Foto: Diario El Mundo

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>