Menu

Mm.
HILLARY hace historia, será la primera mujer en ir por la presidencia de EU

junio 09, 2016

Clinton es ex secretaria de Estado, ex senadora de Nueva York y ex primera dama de EU

Redacción La Fuente/Foto: www.periodicoabc.mx

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Este 7 de junio, Hilary Clinton se convirtió en la primera mujer candidata a la presidencia de Estados Unidos por el partido demócrata.- Es decir, por primera vez, la primera potencia mundial podría tener a una mujer como jefa de Estado y de Gobierno.

Clinton, es ex secretaria de Estado, ex senadora de Nueva York y ex primera dama de la nación, para lograr la candidatura, alcanzó la nominación luego del triunfo en Puerto Rico, y un despliegue de apoyo por parte de superdelegados. Durante las rondas de elecciones primarias, Clinton ha sumado mil 812 delegados. Además cuenta con el apoyo de 571 superdelegados.

Aunque los superdelegados emitirán formalmente sus votos por Clinton hasta la convención del Partido Demócrata de julio en Filadelfia, los contabilizados para ella dijeron que así lo harán.

Fue así como Clinton superó a Sanders en la obtención de nuevos apoyos de superdelegados a pesar de la cadena de victorias de éste en las primarias y asambleas durante mayo.

Sin lugar a dudas, el triunfo de Clinton es histórico. Llega 95 años después de que el 18 de agosto de 1920 fuera ratificada de decimonovena Enmienda de la Constitución de ese país, que daba a las mujeres el derecho al voto. En 1984, una mujer, Geraldine Ferraro, fue candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata. En 2008, Sarah Palin compitió por el mismo puesto por el Partido Republicano. Ambas perdieron. El triunfo de Clinton es, así, un hito en la historia de la igualdad de derechos en EEUU. En la actualidad, 3 de los 8 miembros del Supremo son mujeres, igual que 20 de los 100 senadores, 84 de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, y 6 de los 50 gobernadores de los estados (7 si se cuenta a la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, que constituye una unidad administrativa especial, el Distrito de Columbia). En general, las mujeres en puestos públicos en EEUU son demócratas. Ése es el caso de las 3 juezas del Supremo, 4 de las 20 senadoras, y 62 de las 84 representantes. En la lista Fortune 500, que agrupa a las 500 mayores empresas estadounidenses, hay 22 mujeres de consejeras delegadas, entre ellas, las de las dos mayores empresas de defensa del país (Lockheed Martin y General Dynamics), la mayor empresa de automoción (General Motors), y los gigantes de la tecnología Oracle, Hewlett-Packard, IBM, y Xerox.

Este 09 de junio, Barack Obama entró en la campaña presidencial de 2016. El presidente de Estados Unidos emitió un vídeo de 3 minutos en el que declara explícitamente su apoyo a Hillary Clinton, la vencedora de las primarias demócratas.

“Nunca nadie ha estado tan cualificado (como Hillary) para ejercer este cargo. Y créanme, eso lo dice alguien que tuvo que debatir con ella más de 20 veces”, dice Obama en su vídeo, al celebrar la campaña de Sanders, sobre todo por haber movilizado el voto joven, y por haber llamado la atención sobre “el exagerado papel del dinero en nuestras campañas políticas”, dijo.

En este ciclo electoral, que concluye el 8 de noviembre y que incluye también la renovación de la mayor parte del Congreso y de un tercio de los gobernadores, el gasto en campañas rondará los 7.000 millones de dólares (6.150 millones de euros) según la cadena de televisión Fox News.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>