Menu

Mm.
Señala FGR a Cabeza de Vaca por lavado de dinero y ocultar propiedades

marzo 05, 2021

Veremos el desenlace de estos presuntos ilícitos que lamentablemente ya no nos sorprenden

Por: Christian Velázquez / Foto: Milenio

QUERÉTARO, QRO.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, señaló que las acusaciones que pesan en su contra se deben a la operación financiera relacionada con la compra-venta de un departamento, esto, después de saber que le será retirado el fuero constitucional.

En este sentido,  la Sección Instructora de la Cámara de Diputados notificó al gobernador sobre la solicitud de declaración de procedencia.

Cabeza de Vaca es acusado por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

En una carta, Cabeza de Vaca señala que la acusación de defraudación fiscal se debe “a un supuesto impago de contribuciones fiscales, derivadas de la venta de un departamento”.

Asimismo, el gobernador asegura que esa propiedad había sido previamente reportada tanto en sus declaraciones patrimoniales, como en las de su esposa, a finales de 2019.

“La imputación de lavado de dinero proviene de que el dinero de la venta del departamento fue canalizado a través del sistema financiero, mientras que la presunta comisión del delito de delincuencia organizada se sostiene en la supuesta participación de varios integrantes de mi familia”, explica Cabeza de Vaca.

El gobernador asegura que todas las acusaciones en su contra serán desmentidas durante el procedimiento.

Acusa que en la solicitud presentada por el Ministerio Público existen suposiciones y especulaciones contenidas en otras denuncias “que nada tienen que ver con las conclusiones que, para efectos del desafuero, se someten a consideración en la Cámara de Diputados”.

También dice que en la solicitud no existe un solo elemento que compruebe que la investigación está relacionada con la actuación de autoridades de Estados Unidos.

El gobernador añade que nunca se le han imputados delitos relacionados con el robo de combustibles, crimen organizado o narcotráfico y que desde el momento en que se dio a conocer la investigación, él solicitó una comparecencia para responder a las acusaciones, sin que se le brindara ese derecho.

Por otro lado, también se le señala de haber acumulado 951 millones de pesos, según documentó la Fiscalía General de la República (FGR) en cuatro años.

“Durante el periodo de 2016 a 2019, el investigado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en su calidad de Gobernador del estado de Tamaulipas, conformó una organización y diseñó un esquema que fue operado desde el interior del propio gobierno de esa entidad con la intención de beneficiar a familiares y terceros con recursos públicos, a través de licitaciones, para posteriormente dispersarlos a través de personas morales, socios y beneficiarios directos para blanquear dichos recursos”, afirma la FGR.

El dinero obtenido de las operaciones presuntamente ilícitas fue dispersado por el Mandatario panista en cuentas bancarias de siete familiares y la empresa Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava S.P.R. de R.L.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>