E.
Trending Topic de bebidas para el mes de septiembre
agosto 23, 2018
Por: Gabriela Acosta
¿Quién no conoce el famoso dicho “Para todo mal mezcal y para todo bien también”? Y es que, aunque no se tenga gusto por las bebidas etílicas, se sabe que el mezcal es ícono de la gastronomía mexicana, hasta se cree que alienta el ánimo de cualquiera.
La palabra “mezcal” proviene del náhuatl mexcalli, que a su vez se desprende de “metl” (maguey) e ixcalli (cocido). Pero su significado va más allá de cualquier etiología. Se popularizó en el siglo XVIII y su origen se dio gracias a la fusión del proceso de destilación europeo (aprendido de los árabes) con el maguey, planta utilizada por los indígenas para comer, beber (pulque), curar y construir, por lo que origen más mexicano definitivamente no pudo tener.
La leyenda dice que un rayo fue el primer tatemador del agave, a esto se debe que sea considerado como una bebida llegada del cielo.
Por denominación de origen, los únicos estados que pueden producir mezcal son Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Puebla, Durango, San Luís Potosí, Tamaulipas y Guanajuato, y como el mezcal no discrimina, este abraza a todo el territorio nacional poniendo como único requisito la existencia del agave.
Es de reconocerse que este elixir le brinda a cada lugar un toque único, fusionándose con diferentes técnicas de destilación, que puede ser asando las pencas, en leña o en gas, y en algunas zonas se acostumbra enterrarlo como se hace con la barbacoa. El resultado siempre es una bebida fuerte, con carácter, que no sólo muestra el sabor de su localidad sino su cultura, que despide a los muertos en el sepulcro para que lleguen bien a su destino, que los recibe en el día de Todos los Santos, que anima la fiesta de todo mexicano y de los que no lo son, pero se animan a probarlo, también. Esta tradicional bebida cura males físicos y emocionales, o por lo menos ayuda a quese olviden.
Tipos de mezcal
-Por su proceso
Minero o tradicional.- Se dice que en el norte del país, los mineros daban mezcal a sus trabajadores como parte de su pago, de ahí su nombre.
Mezcal de pechuga.- Viene de la receta oaxaqueña:previo al destilado, se pone el agave dentro del barril con una pechuga de pollo o de conejo para darle un sabor ahumado.
Abocado.-Suavizado mediante la adición de semillas, flores y lo típicos gusanos de maguey.
-Por su edad
Mezcal joven.- Tiene un color amarillo claro y se obtiene directamente del proceso de destilación.
Mezcal reposado.- Presenta un color amarillo dorado y es almacenado en barricas de encino blanco o roble por lo menos durante dos meses.
Mezcal añejo.- Es de color ocre y su maduración es por lo menos de un año.
WhatsApp
Leave a Comment