Menu

Es.
UAQ presenta plan estratégico para recuperación financiera de educación superior

septiembre 15, 2020

La UAQ siempre a favor de la construcción de una mejor calidad educativa en el país

Por: Christian Velázquez / Foto: UAQ

QUERÉTARO, QRO.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de su rectora, Teresa García Gasca, realizó su participación en el Foto Digital correspondiente al Análisis de la Legislación Secundaria en Materia de Educación Superior “Construyendo la Nueva Legislación para la Educación Superior”, organizada por las comisiones de Educación del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

En este contexto, Teresa García presentó su “Plan estratégico para la recuperación financiera de las universidades públicas”, en el que resaltó particularmente seis puntos que se deberán contemplar en la Ley General de Educación Superior. El primero, consiste en establecer un fondo anual con temporalidad definida para el rescate financiero de universidades que han presentado crisis económica, mismo que deberá estar ligado a los esfuerzos de saneamiento financiero.

El segundo punto, destacó, es establecer claramente las sanciones que deriven del incumplimiento en la entrega de subsidios; en tercer lugar, analizó la Rectora de la UAQ, es colocar porcentajes mínimos de incremento en el subsidio estatal que garantice, en el corto o mediano plazo, alcanzar el 50% del subsidio total. El cuarto aspecto, relató, es relativo al Artículo 62°, en el cual se deberá incluir que el incremento del subsidio ordinario federal anual no podrá ser, en ningún caso, menor que el índice inflacionario a diciembre del año en curso.

En el quinto apartado, la Rectora solicitó incluir en el Artículo 65° de la Ley General de Educación Superior criterios de asignación de recursos a través de Programas Extraordinarios que valoren los logros y méritos de las universidades públicas relacionados con aspectos como: programas con un enfoque de territorialidad para la contribución a la solución de problemas regionales y locales; realizar actividades adicionales a la impartición de clases como lo son la investigación, la extensión, la vinculación social y tecnológica, la creación y la difusión del conocimiento, el arte y la cultura; su compromiso y resultados por promover la inclusión social, la perspectiva de género y la responsabilidad social; así como los esfuerzos por incrementar la matrícula.

Finalmente, en el sexto punto,  García Gasca refirió que es necesario establecer incentivos fiscales para las Instituciones de Educación Superior que apliquen el recurso en la generación de conocimiento, la ciencia, la tecnología e innovación para el bienestar social, así como comercialización y explotación de productos, patentes, marcas y derechos de Autor.

“Hemos establecido una propuesta, un Plan Estratégico para la recuperación financiera de las universidades públicas que queremos poner en la mesa para que el arranque de esta nueva Ley General de Educación Superior pueda ir acompañado de un plan temporal de recuperación financiera”, sostuvo la Rectora.

De igual forma, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, reflexionó sobre el Artículo 2°, el cual consideró un acierto, sin embargo, puntualizó que en la última parte en donde se establece que los cambios y las modificaciones a las leyes orgánicas se deberá contar con una consulta previa a la Universidad.

“Nos parece que la iniciativa debe salir desde las universidades y únicamente podrán ser iniciadas cuando se cuente con la aprobación del Máximo Órgano Colegiado de la Universidad o Institución y no antes, es decir, tener una comunicación de consulta, pero con iniciativa propia de las universidades”, resaltó la Dra. García Gasca. 

Por su parte, Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación en el Senado de la República, destacó que el objetivo del Foro Digital “Construyendo la Nueva Legislación para la Educación Superior”, es ser un ejercicio de reflexión que sirva para recolectar opiniones de expertos en la materia y afinar la Legislación Secundaria en Materia de Educación Superior.

“Este foro pretende recoger sus opiniones y perfeccionar lo que hemos presentado como iniciativa, estamos abiertos a ello. No tenemos ningún interés ni de partido, ni ideológico, nos interesa hacer una Ley que realmente les sirva a ustedes a las Instituciones”, resaltó Rocha Moya.

La segunda jornada del Foro “Construyendo la Nueva Legislación para la Educación Superior”, se llevará a cabo el próximo viernes 18 de septiembre también en modalidad a distancia, bajo las temáticas: instituciones privadas, Escuelas Normales y formadores de docentes.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>