Menu

Es.
Unen esfuerzos para prevenir y erradicar el bullying en Querétaro

mayo 16, 2022

Tenemos que dejar de normalizar la violencia en todas sus caras

Por: Christian Velázquez / Foto: La Fuente

QUERÉTARO, QRO.- Esta mañana en las instalaciones de la LX Legislatura de Querétaro, se llevó a cabo la rueda de prensa para informar a los medios de comunicación,  acerca de las estrategias que surgen desde diferentes frentes, como es el educativo, el musical y el artístico, con el objetivo de prevenir y erradicar el bullying en todas sus manifestaciones, en Querétaro.

Para ello, se dieron cita personalidades como la comunicóloga y directora de noticias de Grupo Radar, Diana González, quien en su intervención destacó la importancia de tener comunicación y realizar acciones conjuntas como sociedad civil, autoridades estatales, municipales, colectivo de mujeres, desde la voz de la juventud, etc. en contra de la violencia que hoy mismo se vive en Querétaro, tal y como los sucesos en contra de la menor que salió a la papelería, los hechos en el Estadio de la Corregidora, y demás, y “lo peor de todo, es que ha crecido el umbral de la violencia en nuestra sociedad”.

Diana González subrayó incluso, el asesinato cometido en contra de Athos y Tango, dos perritos rescatistas que fueron envenenados y que en materia legal, una jueza declaró ante este hecho, que “no era un delito grave”; cuando este tipo de acciones está comprobado que el maltrato a los animales es la antesala a la violencia social. Por lo que primeramente no hay que ser indiferentes ante lo que vemos y sentimos y lo que alguien hace en contra de otro, enfatizó.

Por su parte, Dayana Mendoza, directora de Puerta Abierta I.A.P. declaró que El acoso escolar tiene un impacto duradero en el bienestar físico y emocional de nuestros niños y niñas a través de sus variadas formas: insultos, agresiones físicas, ciberacoso, entre otros, y que lamentablemente este tipo de situaciones en algunos casos termina en suicidio.

La mejor manera de resolver el problema es, en primer lugar, aprender a prevenirlo. Es fundamental que padres, maestros y administradores escolares reconozcan su papel en la prevención del acoso.

Por lo que puntualizó, que el organismo que precede contiene un programa, Paxia, de prevención de violencia que busca reducir la posibilidad de que cualquier persona sea acosado o participe en conductas de acoso escolar que dañen a otros.

Lennyz Meléndez, directora de Patitas Adoptables, destacó que la violencia que vivimos todos los días en este país empieza con maltrato animal. Si nadie tolerara que lastimaran a un animal evitaría que esa violencia escalara a feminicidios, abuso infantil, violencia doméstica, asesinatos, violaciones, entre muchas otras.

Por otro lado, la diputada Ana Paola López Birlain, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la LX Legislatura, expuso su interés de sumar esfuerzos que busquen unir la cultura, la música y el arte, para que se vuelvan un vehículo de formación y educación para la gestión de las emociones.

Exhortó a hacer que este proyecto y unión de fuerzas trascienda a todas las escuelas del estado: “Hagamos que esa construcción del tejido social sea de la mano de los expertos, de quienes viven la problemática y de quienes están solucionando esos grandes retos. Porque el tesoro más grande que tenemos en nuestro país y planeta son nuestras niñas y niños, y si no hacemos algo por ellos, nos vamos a lamentar”, manifestó.

Finalmente el grupo teatral Obertura, realizará una obra musical abordando el tema principal para esta ocasión: El Bullying, y tendrá lugar los días 20, 21, 22, 27, 28 y 29 de mayo en la Sala Experimental del Teatro Metropolitano, con costo de trescientos pesos, y lo recaudado se destinará a las organizaciones arriba mencionadas. Informes al WhatsApp (442) 790 96 91

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>