Menu

Es.
Analizan Reforma Político Electoral

julio 13, 2020

Lamentablemente aún se encuentran activas las prácticas de violencia política en razón de género, situación que empobrece los avances que requiere el país 

Por: Christian Velázquez / Foto: La Fuente Querétaro

QUERÉTARO, QRO.- Con el propósito de establecer una Reforma Político Electoral en el Estado de Querétaro más democrática y en donde se prevenga la violencia de género contra las mujeres, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Electoral  del Estado de Querétaro, se dieron a la tarea de analizar dicho documento a través de la vía virtual.

En el panel se contó con la participación de la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Teresa García Gasca y fungiendo como moderadora, Yolanda Elías Calles Cantú, Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
 
En su participación, Gerardo Romero Altamirano, Consejero Presidente del IEEQ, resaltó que la violencia política en razón de género sigue siendo uno de los grandes lastres de la sociedad en donde a menudo se sigue trastocando la seguridad, la dignidad e integridad de las mujeres, particularmente en el ejercicio de su función pública, por lo que dijo que esta situación compromete a las instituciones a seguir trabajando intensamente en una tarea que no debe tener pausas sino esfuerzos permanentes.

Romero Altamirano refrendó la actuación del organismo al que representa, y que se basa en el compromiso y en la promoción de la cultura democrática, así como el fortalecimiento de los derechos político electorales de todas las personas. Que este panel abone a crear conciencia sobre la urgencia de erradicar cualquier situación de violencia política de género, y nos ayude a construir, desde nuestro ámbito de competencias, mejores condiciones que garanticen el pleno ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres en Querétaro y en nuestro país”.

Por su parte García Gasca resaltó, que pesar de los avances de la perspectiva de género en el ámbito electoral, se requiere aún trabajar en cómo revertir las desventajas culturales que enfrentan las mujeres en la sociedad y los estereotipos que generan la desigualdad.
 
“Muchas veces el contar con leyes, decretos, convenios y reformas, no es suficiente si no abordamos el problema de fondo, el cual es muy difícil de resolver en tan corto tiempo, nos va llevar muchos años o décadas poder revertir lo que tenemos en México como parte de nuestro bagaje en la educación”, puntualizó la Rectora de la UAQ.

También formaron parte de este panel: Mtra. Gabriela Del Valle Pérez, Magistrada de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF; Dip. Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado; Mtra. Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, Presidenta de AMCCE; Dra. Gabriela Nieto Castillo, Magistrada del TEEQ; Josefina Meza Espinosa, Fundadora en Querétaro de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo; y Dr. Carlos de los Cobos Sepúlveda, secretario de Capacitación del Instituto de la Judicatura Federal.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>