LIX Legislatura archivos - La Fuente https://periodicolafuente.com/category/el/lix-legislatura/ Tu periódico Tue, 01 Sep 2020 16:43:59 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=7.0 Cárcel a quienes atenten contra áreas naturales protegidas https://periodicolafuente.com/carcel-a-quienes-atenten-contra-areas-naturales-protegidas/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=carcel-a-quienes-atenten-contra-areas-naturales-protegidas https://periodicolafuente.com/carcel-a-quienes-atenten-contra-areas-naturales-protegidas/#respond Fri, 07 Aug 2020 21:40:47 +0000 https://periodicolafuente.com/?p=60740 Por: Christian Velázquez / Foto: Legislatura Querétaro QUERÉTARO, QRO.- Con una pena de hasta 20 años de cárcel se podría sancionar a quienes atenten en contra de áreas naturales protegidas, a través de preventas o ventas de terrenos, con la intención de urbanizarlos sin contar con los permisos que acrediten las obras. De esta manera se […]

La entrada Cárcel a quienes atenten contra áreas naturales protegidas se publicó primero en La Fuente.

]]>
Por: Christian Velázquez / Foto: Legislatura Querétaro

QUERÉTARO, QRO.- Con una pena de hasta 20 años de cárcel se podría sancionar a quienes atenten en contra de áreas naturales protegidas, a través de preventas o ventas de terrenos, con la intención de urbanizarlos sin contar con los permisos que acrediten las obras.

De esta manera se encuentra conformada una iniciativa de ley, presentada por los diputados Jorge Herrera y Agustín Dorantes, del Partido Verde Ecologista (PVEM) y el Partido Acción Nacional (PAN) respectivamente, con la cual reforman el Código Penal del Estado así como la Ley para el Desarrollo Sustentable, con la intención de crear un registro de delitos ambientales y de igual manera, sancionar a quien incurra en fraude genérico.

Dicho fraude genérico corresponde cuando se oferte en preventa, venta, permuta o cualquier otro tipo de traslado de dominio, terrenos ubicados en áreas naturales protegidas, declaradas por el estado o los municipios, con la finalidad de urbanizarlos, sin contar con la autorización de las autoridades.

En lo que respecta a la sanción, ésta incluye incrementar las penas de fraude genérico, y que alcanzarían una sanción de hasta 13 años con cuatro meses hasta 20 años de prisión, así como de 666 a mil días de multa, cuando el valor de lo defraudado sea mayor a 104 mil 256 pesos.

Por tal motivo, la iniciativa propone prisión de cuatro meses a cinco años y hasta 240 días de multa, cuando lo defraudado sea de 56 mil 128 pesos, así como prisión de cinco años a 13 años, y de 240 a 666 días de multa, cuando el fraude supere los 56 mil 128 pesos y alcance los 104 mil 256 pesos.

“Como activistas hemos decido tomar conciencia y tomar acciones contundentes  para proteger nuestro capital natural”, declaró el activista, Federico Orozco.

En este contexto,  también se propone el contar con el Registro de Infracciones y delitos ambientales, el cual concentraría y sistematizaría la información de incidencias y, con esto, se permitirá dar seguimiento a los lugares en los que han ocurrido infracciones o delitos de este tipo.

En Querétaro, se tienen registradas 11 áreas naturales protegidas, declaradas por gobierno del estado o los municipios; estas son el bordo Benito Juárez, Cerro Grande, Sierra del Raspiño, El Batán, El Pinalito, El Tángano, Jurica Poniente, Peña de Bernal, Tángano II, zona occidental microcuencas y la cañada Juriquilla.

WhatsApp

La entrada Cárcel a quienes atenten contra áreas naturales protegidas se publicó primero en La Fuente.

]]>
https://periodicolafuente.com/carcel-a-quienes-atenten-contra-areas-naturales-protegidas/feed/ 0
LIX Legislatura presenta segundo informe https://periodicolafuente.com/lix-legislatura-presenta-segundo-informe/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=lix-legislatura-presenta-segundo-informe https://periodicolafuente.com/lix-legislatura-presenta-segundo-informe/#respond Thu, 30 Jul 2020 19:48:41 +0000 https://periodicolafuente.com/?p=60576 Por: Christian Velázquez / Foto: Legislatura Querétaro QUERÉTARO, QRO.- La LIX Legislatura del Estado de Querétaro, presentó su segundo informe de actividades, mismo que estuvo a cargo de la Presidenta de la Mesa Directiva, María Concepción Herrera Martínez, quien dio a conocer los avances legislativos obtenidos durante el último año. De acuerdo con la información de la […]

La entrada LIX Legislatura presenta segundo informe se publicó primero en La Fuente.

]]>
Por: Christian Velázquez / Foto: Legislatura Querétaro

QUERÉTARO, QRO.- La LIX Legislatura del Estado de Querétaro, presentó su segundo informe de actividades, mismo que estuvo a cargo de la Presidenta de la Mesa Directiva, María Concepción Herrera Martínez, quien dio a conocer los avances legislativos obtenidos durante el último año.

De acuerdo con la información de la LIX Legislatura, en el periodo comprendido entre el primero de julio de 2019 al 23 de julio de 2020, se han presentado 125 iniciativas, se han aprobado 58 y están pendientes 67.

Señaló,  que se han aprobado propuestas relacionadas con la gobernanza, la seguridad jurídica, el medio ambiente, el desarrollo urbano, la transparencia, educación, cultura y salud.

De igual manera reconoció la unidad y sentido de responsabilidad de las y los queretanos para hacer frente a las dificultades, características que se han sido decisivas para adaptarse a la nueva realidad derivada de la actual pandemia.

Resaltó que, en esta Legislatura, se ha reconocido al personal médico que atienden a los pacientes de Covid-19.

“Este Congreso con respeto a los derechos humanos y a las normas institucionales, cumplió con objetivos en el ámbito legislativo”, dijo.

Querétaro Independiente se transforma para responder a la demanda social ante la crisis sanitaria y económica por la que se atraviesa, lo señaló su coordinadora Connie Herrera, como parte del segundo informe de la 59º Legislatura del Estado de Querétaro, quien enfatizó su compromiso por trabajar en conjunto por el bienestar de los queretanos.

“Querétaro Independiente nació de la exigencia social y hoy es acorde a esta nueva realidad, donde la acción es el resultado, reiterando mi aspiración personal y como fracción para ganarnos su confianza y respeto“.

A su vez, el coordinador del Partido Verde Ecologista, Jorge Herrera enfatizó la importancia de legislar a favor del medio ambiente, tal como lo ha trabajado con el Código Ambiental del Estado en conjunto con otras fracciones, por lo que reconoció la labor de los activistas que han velado por un Querétaro ecológico.

“Como parte de la coordinación del medio ambiente y en congruencia con mis valores personales y los principios de mi partido, he presentado varias iniciativas, entre las cuales podemos destacar como la más importante el Código Ambiental estatal“.

Aunado a esto, el Partido Encuentro Social continúa en su trabajo para fortalecer la institución familiar y la promoción de una ideología sustentada en la libertad y la ética de los ciudadanos. Tal como lo señaló su coordinador, Ricardo Caballero González.

“Hemos presentado una agenda legislativa con diversos objetivos enfocados en la resolución de los problemas más apremiantes de los queretanos, como lo son el fortalecimiento de la institución familiar, bajos pilares éticos“.

Por su parte, la coordinadora priista, Abigail Arredondo destacó el trabajo de la bancada tricolor en temas para la protección del personal médico, mujeres y menores de edad ante la violencia de género y migrantes, además de fortalecer el turismo, la reforma electoral y la atención de los ciudadanos en materia de urbanización.

“Impulsamos más de 30 iniciativas en temas importantes para la ciudadanía, como es la salud, reiteramos la necesidad de mejorar las prestaciones y condiciones de este sector“.

En cuanto a los diputados morenistas, su representante, Fabiola Larrondo llamó a seguir trabajando para garantizar la igualdad y la inclusión, así mismo, exhortó a la Mesa Directiva a dar seguimiento a las iniciativas pendientes.

“Los diputados de Morena hemos presentado 39 iniciativas de ley, así como 33 de acuerdo, de las cuales han sido aprobadas 13″.

Finalmente, el panista, Miguel Ángel Torres reconoció el trabajo de Acción Nacional ante la emergencia sanitaria, sumando 78 iniciativas de las cuales, 54 han sido aprobadas.

“Al día de hoy se han presentado 78 iniciativas de las cuales han sido aprobadas 54, lo que nos coloca como un grupo productivo, hemos siendo nuestras las causas ciudadanas y nos hemos definido como un partido ciudadano“.

Cabe destacar que, dentro del segundo informe, se presentó un video, en donde la mayoría de los legisladores compartían una parte de su trabajo durante este segundo periodo.

WhatsApp

La entrada LIX Legislatura presenta segundo informe se publicó primero en La Fuente.

]]>
https://periodicolafuente.com/lix-legislatura-presenta-segundo-informe/feed/ 0
Diputada pide que pruebas Covid-19 sean en todo el Estado https://periodicolafuente.com/diputada-pide-que-pruebas-covid-19-sean-en-todo-el-estado/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=diputada-pide-que-pruebas-covid-19-sean-en-todo-el-estado https://periodicolafuente.com/diputada-pide-que-pruebas-covid-19-sean-en-todo-el-estado/#respond Wed, 29 Jul 2020 23:10:41 +0000 https://periodicolafuente.com/?p=60541 Por: Christian Velázquez / Foto: UAQ QUERÉTARO, QRO.- Debido a la importancia de la detección oportuna de los casos de contagios por Covid-19 en la entidad, la Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, Karina Careaga Pineda reconoció el programa para aplicar pruebas Covid-19 a domicilio en la capital queretana, por lo que consideró, será […]

La entrada Diputada pide que pruebas Covid-19 sean en todo el Estado se publicó primero en La Fuente.

]]>
Por: Christian Velázquez / Foto: UAQ

QUERÉTARO, QRO.- Debido a la importancia de la detección oportuna de los casos de contagios por Covid-19 en la entidad, la Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, Karina Careaga Pineda reconoció el programa para aplicar pruebas Covid-19 a domicilio en la capital queretana, por lo que consideró, será importante llevar este programa a nivel estatal.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó la importancia de poder llevar este programa a los 18 municipios de la entidad, debido al número que casos que hay en todo el estado, y la posible detección de otros más.

“Creo que valdría mucho la pena que sea una estrategia para el estado y no solo para el municipio de Querétaro, entiendo que ahí es el lugar con mayor número de casos, pero creo que, por las circunstancias y la coordinación que hay, debe de ampliarse en toda la entidad”.

En este mismo contexto, Destacó la importancia de mantener un stock de los insumos necesarios para proteger al personal médico, ya que estarían expuestos al tener contacto directo con las personas.

Por último, recordó que ya en otros estados se han implementado programas similares, teniendo buenos resultados para la pronta detección del virus.

WhatsApp

La entrada Diputada pide que pruebas Covid-19 sean en todo el Estado se publicó primero en La Fuente.

]]>
https://periodicolafuente.com/diputada-pide-que-pruebas-covid-19-sean-en-todo-el-estado/feed/ 0
Prueban creación de fondo económico para sector turístico https://periodicolafuente.com/prueban-creacion-de-fondo-economico-para-sector-turistico/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=prueban-creacion-de-fondo-economico-para-sector-turistico https://periodicolafuente.com/prueban-creacion-de-fondo-economico-para-sector-turistico/#respond Sat, 25 Jul 2020 02:12:02 +0000 https://periodicolafuente.com/?p=60382 Por: Christian Velázquez / Foto:Qrotravel QUERÉTARO, QRO.- Con la finalidad de reactivar el sector turístico afectado por el Covid-19, la Comisión de Turismo de la Legislatura local aprobó una serie de exhortos para que se aplique un programa de reactivación económica en este sector, así como implementar el sello “viaje seguro” y que garantizará a los […]

La entrada Prueban creación de fondo económico para sector turístico se publicó primero en La Fuente.

]]>
Por: Christian Velázquez / Foto:Qrotravel

QUERÉTARO, QRO.- Con la finalidad de reactivar el sector turístico afectado por el Covid-19, la Comisión de Turismo de la Legislatura local aprobó una serie de exhortos para que se aplique un programa de reactivación económica en este sector, así como implementar el sello “viaje seguro” y que garantizará a los turistas, estar libre de riesgo de contagio por Covid-19.

En este sentido, el Congreso del Estado, en la Comisión de Turismo, integrada por la presidenta de la misma, la diputada María Guadalupe Cárdenas, así como la diputada Karina Careaga y el diputado Ricardo Caballero; aprobaron iniciativas que exhortan al Gobierno del Estado para que en el ámbito de su competencia apoyen al sector Turismo, para su reactivación  en el Estado.Dentro de estos exhortos se propone un programa de reactivación turística, que incluye poder utilizar el impuesto sobre el hospedaje que se cobra para la capacitación de los trabajadores del sector turismo, proponiendo también que el gobierno participe con una parte igual para este propósito.
Además,  otorgar créditos de hasta 50 mil pesos a las pymes que pertenezcan al sector turístico, con el objetivo de mitigar sus pérdidas durante la contingencia.

En el caso del distintivo “viaje seguro”, Cárdenas explicó que este sello se otorga por la Consejo Mundial de Viajes y Turismo, y da la garantía a los turistas de que se implementan los protocolos de seguridad sanitaria para evitar contagios de Covid-19.

Hasta el momento, dijo, solo Quintana Roo, Baja California Sur, Yucatán y Jalisco son las entidades que cuentan con este distintivo.

Y por último, se contempla exentar el pago de renovación de licencia de funcionamiento para el año 2021; así como la implementación del programa Viaja por tu Estado y el Sello de Viaje Seguro.

WhatsApp

La entrada Prueban creación de fondo económico para sector turístico se publicó primero en La Fuente.

]]>
https://periodicolafuente.com/prueban-creacion-de-fondo-economico-para-sector-turistico/feed/ 0
Piden a diputados queretanos no politizar comentarios de Hugo-Gatell https://periodicolafuente.com/piden-a-diputados-queretanos-no-politizar-comentarios-de-hugo-gatell/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=piden-a-diputados-queretanos-no-politizar-comentarios-de-hugo-gatell https://periodicolafuente.com/piden-a-diputados-queretanos-no-politizar-comentarios-de-hugo-gatell/#respond Wed, 15 Jul 2020 21:19:57 +0000 https://periodicolafuente.com/?p=60228 Por: Christian Velázquez / Foto: Legislatura Querétaro QUERÉTARO, QRO.- La presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Connie Herrera, hizo un llamado a los legisladores locales y federales, a no distraerse y seguir generando políticas públicas y acuerdos, ya que en este momento el país requiere del trabajo conjunto de tres niveles de gobierno con el […]

La entrada Piden a diputados queretanos no politizar comentarios de Hugo-Gatell se publicó primero en La Fuente.

]]>
Por: Christian Velázquez / Foto: Legislatura Querétaro

QUERÉTARO, QRO.- La presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Connie Herrera, hizo un llamado a los legisladores locales y federales, a no distraerse y seguir generando políticas públicas y acuerdos, ya que en este momento el país requiere del trabajo conjunto de tres niveles de gobierno con el fin de garantizar y defender la salud de las y los mexicanos.

“Garantizar desde los gobiernos locales el trabajo permanente y que no haya distracción, el llamado desde el Congreso de Querétaro es a no distraernos y ocuparnos de generar políticas públicas, acuerdos, garantizar concordia y hacer del federalismo la oportunidad de construcción desde las entidades federativas y construir junto con el gobierno federal”.

Esto derivado de la denuncia proveniente del Senado contra el subsecretario Hugo López-Gatell, y la solicitud desde la Cámara de Diputados de los grupos parlamentarios del PAN, MC y PRD solicitando su renuncia.

En este mismo contexto, el diputado local Antonio Zapata Guerrero, resaltó que en el tema de la atención de la pandemia, existe responsabilidad de los tres niveles de gobierno y de la ciudadanía, sin embargo, no es función de un subsecretario politizar los temas y emitir juicios que no obedecen a lo técnico, por lo que diputados y senadores analizarán la viabilidad y labor del funcionario.

Subrayó que como especialista ha emitido declaraciones con una serie de incongruencias, tales como el no uso del cubrebocas y la apertura para recibir gente, o hablar de que la pandemia fue originada por personas de cierto nivel económico, cuando su labor no es politizar el tema, por lo que pidió atender con seriedad la crisis sanitaria.

Por parte del grupo legislativo de Morena, el diputado Néstor Domínguez calificó como infundados los señalamientos realizados contra el subsecretario Gatell, ya atendiendo a su trayectoria profesional,  ha sido reconocido por organismos internacionales por la labor que ha desempeñado en México, por lo que este tema señaló quedará únicamente en ruido.

“No van a tener fundamento, desde la bancada respaldamos al doctor Hugo López-Gatell.  Es un tema más político que técnico, porque estás denuncias que quieren meter no tienen un sustento”, expresó Néstor Domínguez.

Advirtió que si se trata de denuncias o señalamientos, la federación también podría tomar medidas en cuanto al ocultamiento de información y datos imprecisos que han emitido los estados, como Querétaro, por negarse a dar atención médica a personas contagiadas de otras entidades, olvidando el derecho humano a la salud.

Finalmente, remarcó que no es ético de ningún partido político buscar sacar raja política con la salud y los estragos que ha dejado la pandemia, ya que todas y todos cuentan con un grado de responsabilidad, y se tendría que pensar en la salud más que en los votos.

WhatsApp

La entrada Piden a diputados queretanos no politizar comentarios de Hugo-Gatell se publicó primero en La Fuente.

]]>
https://periodicolafuente.com/piden-a-diputados-queretanos-no-politizar-comentarios-de-hugo-gatell/feed/ 0
Proponen aumentar penas ante violencia de género https://periodicolafuente.com/proponen-aumentar-penas-ante-violencia-de-genero/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=proponen-aumentar-penas-ante-violencia-de-genero https://periodicolafuente.com/proponen-aumentar-penas-ante-violencia-de-genero/#respond Thu, 28 May 2020 14:30:00 +0000 https://periodicolafuente.com/?p=58613 Por: Christian Velázquez / Foto: La Fuente Querétaro QUERÉTARO, QRO.- A causa de la pandemia como un derivado del confinamiento, se ha observado un incremento de violencia hacia las mujeres; motivo por el que Abigail Arredondo Ramos, coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Congreso Local, hizo un puntual llamado para que […]

La entrada Proponen aumentar penas ante violencia de género se publicó primero en La Fuente.

]]>
Por: Christian Velázquez / Foto: La Fuente Querétaro

QUERÉTARO, QRO.- A causa de la pandemia como un derivado del confinamiento, se ha observado un incremento de violencia hacia las mujeres; motivo por el que Abigail Arredondo Ramos, coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Congreso Local, hizo un puntual llamado para que se dictaminen las iniciativas pendientes en la Legislatura, y que tienen como uno de los propósitos, aumentar las penas que representa la violencia de género.

En este sentido, Abigail Arredondo resaltó, que al interior del Congreso se han trabajado iniciativas que reforman tanto la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como también, en el Código Penal del Estado, y las correspondientes modificaciones a la Ley Industrial, la cual busca la igualdad de salarios.

Ante esta propuesta, la representante del PRI afirmó: “hacemos un llamado, porque hoy lo que necesitamos son normas y, unas normas mucho más sólidas”.

La legisladora recalcó, que a su equipo se han acercado alrededor de cinco a seis personas que viven una situación de violencia, a quienes de forma inmediata se les canaliza con el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM).

WhatsApp

La entrada Proponen aumentar penas ante violencia de género se publicó primero en La Fuente.

]]>
https://periodicolafuente.com/proponen-aumentar-penas-ante-violencia-de-genero/feed/ 0
Diputada celebra en sana distancia fechas emblemáticas de mayo https://periodicolafuente.com/diputada-elsa-mendez-celebra-a-la-sana-distancia-fechas-emblematicas-de-este-mes-de-mayo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=diputada-elsa-mendez-celebra-a-la-sana-distancia-fechas-emblematicas-de-este-mes-de-mayo https://periodicolafuente.com/diputada-elsa-mendez-celebra-a-la-sana-distancia-fechas-emblematicas-de-este-mes-de-mayo/#respond Tue, 19 May 2020 23:53:33 +0000 https://periodicolafuente.com/?p=58212 Por: Christian Velázquez / Foto: Facebook Elsa Mendez QUERÉTARO, QRO.- Debido a la pandemia que se ha estado viviendo en nuestro país y en el mundo entero, en el que las medidas sanitarias implementadas por las autoridades sanitarias establecen la sana distancia y por ende, el distanciamiento social entre otras, la diputada local del Partido Encuentro […]

La entrada Diputada celebra en sana distancia fechas emblemáticas de mayo se publicó primero en La Fuente.

]]>
Por: Christian Velázquez / Foto: Facebook Elsa Mendez

QUERÉTARO, QRO.- Debido a la pandemia que se ha estado viviendo en nuestro país y en el mundo entero, en el que las medidas sanitarias implementadas por las autoridades sanitarias establecen la sana distancia y por ende, el distanciamiento social entre otras, la diputada local del Partido Encuentro Social, Elsa Méndez Álvarez, no ha querido dejar pasar tres de las fechas más emblemáticas que se celebran en este mes de mayo: la Conmemoración del Día del Niño, el Día de las Madres, así como  la celebración que se hace al Día del Maestro.

Al respecto, la legisladora local resaltó que las condiciones de la pandemia han complicado, entre otras cosas, el accionar de los representantes populares, debiendo acoplarse a una nueva realidad, en la que el distanciamiento social y el confinamiento, impiden la ocasión de celebrar las fechas anteriormente mencionadas, mismas que forman parte de la agenda política.

De esta forma y en el marco del Día del Niño, Elsa Méndez lanzó una convocatoria a través de sus redes sociales denominada “Dibújate», la cual consistió en que los niños mandaran por facebook o whatsapp un dibujo de aquello que querían ser de grandes. Fueron más de 70 los niños y niñas participantes, particularmente de los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y SJR.

Se premiaron a 6 lugares, en 3 categorías diferentes, en un rango de 3 a 14 años, y se premiaron con bicicleta, patines, patinetas, balón, juego de mesa y juego didáctico, respectivamente.

La diputada no dejó pasar el buen momento y a todos los participantes se les entregó una bolsa de dulces y juegos para convivir en familia.

De igual manera y en lo que respecta al 10 de Mayo,  se convocó al concurso «Por la dicha de ser mamá», realizando una carta describiendo el significado de ser mamá. Participaron más de 100 mamás enviando su carta por Whatsapp y se premió los primeros seis lugares y un premio especial.Las ganadoras fueron: 1 Eulalia López, 2.-Dulce Olvera, 3.- Maritza Ortíz, 4.- Myriam Pérez, 5.- María García, 6.- Araceli García.
Y un primer lugar especial a Karla González que escribió desde Alemania.
Para finalizar y dentro del ramo educativo, hace unos días convocó también a que los alumnos señalaran y propusieran al maestro de su preferencia a través de la idea denominada «Nomina a tu maestro», con lo cual Méndez Álvarez pretende que los alumnos y padres de familia reconozcan a los maestros con la foto que más les guste. 

Al momento aún se siguen recibiendo propuestas y participaciones y, en los días siguientes, serán dados a conocer aquellos maestros que gozaron del reconocimiento de sus alumnos, mismo que hará extensivo la diputada Elsa Méndez.

WhatsApp

La entrada Diputada celebra en sana distancia fechas emblemáticas de mayo se publicó primero en La Fuente.

]]>
https://periodicolafuente.com/diputada-elsa-mendez-celebra-a-la-sana-distancia-fechas-emblematicas-de-este-mes-de-mayo/feed/ 0
Diputada gestiona apoyo de sanitización para Centros de Salud https://periodicolafuente.com/diputada-beatriz-marmolejo-destina-apoyo-de-sanitizacion-a-once-centros-de-salud/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=diputada-beatriz-marmolejo-destina-apoyo-de-sanitizacion-a-once-centros-de-salud https://periodicolafuente.com/diputada-beatriz-marmolejo-destina-apoyo-de-sanitizacion-a-once-centros-de-salud/#respond Tue, 19 May 2020 22:51:50 +0000 https://periodicolafuente.com/?p=58208 Por: Christian Velázquez / Foto: Facebook Beatriz Marmolejo Rojas QUERÉTARO, QRO.- Con la finalidad de darle continuidad a las medidas de prevención sanitarias y hacerle frente a la pandemia por coronavirus, la Diputada panista, Beatriz Marmolejo Rojas, realizó, mediante una acción coordinada con la Secretaría de Salud de Querétaro, el apoyo necesario para que once Centros […]

La entrada Diputada gestiona apoyo de sanitización para Centros de Salud se publicó primero en La Fuente.

]]>
Por: Christian Velázquez / Foto: Facebook Beatriz Marmolejo Rojas

QUERÉTARO, QRO.- Con la finalidad de darle continuidad a las medidas de prevención sanitarias y hacerle frente a la pandemia por coronavirus, la Diputada panista, Beatriz Marmolejo Rojas, realizó, mediante una acción coordinada con la Secretaría de Salud de Querétaro, el apoyo necesario para que once Centros de Salud ubicados en el Distrito XIII fueran sanitizados conforme lo han establecido los protocolos correspondientes, para prevenir más contagios derivados de l Covid-19.

En este sentido, Beatriz Marmolejo señaló, que estos espacios corresponden a “los centros de salud más alejados de la capital del estado, en donde se atiende de forma permanente a la población más vulnerable de la zona rural. Trabajamos de manera muy estrecha con gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud, a quienes les agradezco la autorización para realizar este procedimiento que beneficiará a personal y pacientes”.

Asimismo y de manera paralela, la legisladora llevó a cabo la donación de material de apoyo para el personal de salud que labora en estos centros.

En cuanto a los Centros de Salud que fueron intervenidos con estas medidas de mitigación, fueron: La Gotera, Jofrito, Buenavista, Pie de Gallo, San Miguelito, Santa Rosa Jáuregui, Tlacote el Bajo, Tinaja de la Estancia, Montenegro, La Solana y Jurica Pueblo.

WhatsApp

La entrada Diputada gestiona apoyo de sanitización para Centros de Salud se publicó primero en La Fuente.

]]>
https://periodicolafuente.com/diputada-beatriz-marmolejo-destina-apoyo-de-sanitizacion-a-once-centros-de-salud/feed/ 0
CNDH demandará al Congreso Local por realizar cambios al Código Penal de Querétaro https://periodicolafuente.com/cndh-demandara-al-congreso-local-por-realizar-cambios-al-codigo-penal-de-queretaro/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=cndh-demandara-al-congreso-local-por-realizar-cambios-al-codigo-penal-de-queretaro https://periodicolafuente.com/cndh-demandara-al-congreso-local-por-realizar-cambios-al-codigo-penal-de-queretaro/#respond Tue, 12 May 2020 00:24:40 +0000 https://periodicolafuente.com/?p=57941 Por: Christian Velázquez / Foto: La Fuente Querétaro QUERÉTARO, QRO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya se encuentra en proceso trabajo concerniente en una demanda de acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas al Código Penal de Querétaro, por lo que pedirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), […]

La entrada CNDH demandará al Congreso Local por realizar cambios al Código Penal de Querétaro se publicó primero en La Fuente.

]]>
Por: Christian Velázquez / Foto: La Fuente Querétaro

QUERÉTARO, QRO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya se encuentra en proceso trabajo concerniente en una demanda de acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas al Código Penal de Querétaro, por lo que pedirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalide dichas reformas mediante las cuales se aumentaron delitos y sanciones penales como medidas para combatir la propagación del Covid-19.

Entre dichas reformas se señalan penas para quienes no respeten el confinamiento o cuarentena ordenado por el sector salud; desobediencia a un mandato legal; negativa a prestar declaración legal o protesta de ley, quebrantamiento de obligación de vivir en una circunscripción determinada; quebrantamiento de medidas de seguridad sanitaria y quebrantamiento de sanciones.

Motivo por la que la CNDH considera que estas reformas pueden vulnerar los derechos y libertades de las personas, en especial, los de seguridad jurídica, libertad de expresión, de reunión, y manifestación, y de tránsito, así como los principios de legalidad, taxatividad y de mínima intervención del derecho penal.

A finales de abril, el Congreso de Querétaro aprobó diversas reformas al código penal del estado, con las que se aumentaron sanciones de tipo penal en diversos delitos y se reformaron en este rubro, tales como: el de resistencia a la autoridad, impedir ejecución de una obra o trabajos públicos, entre otros, así como sanciones a quienes agredan al personal del sistema de salud pública o privada, atención a emergencias, seguridad pública, protección civil y bomberos, omisión de auxilio, de discriminación, de extorsión, de incitación o apología de conductas delictivas, de quebrantamiento de aislamiento obligatorio, de rehusar la prestación de un servicio obligatorio y desobediencia de mandato legítimo de autoridad.

El organismo constitucional informó que prepara un escrito de demanda de acción de inconstitucionalidad en contra de esos cambios normativos, con la finalidad de solicitarle a la SCJN que se invaliden las disposiciones que vulneren los derechos humanos de las personas, el cual será presentando una vez que las reformas sean publicadas en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga” de dicho estado.

En este sentido, la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra hizo un llamado a las autoridades para que en estos momentos de emergencia sanitaria que enfrentan diversos países, incluido México, ocasionados por la enfermedad provocada por el virus COVID-19, establezcan medidas conducentes para proteger el derecho a la salud, sin que ello implique desproteger otros derechos fundamentales, pues todos tienen la misma importancia, por lo que deben tutelarse en todo momento.

Exhortó a no emplear el derecho penal como parte de las políticas públicas de salud, privilegiando otros instrumentos más efectivos y menos represores.

WhatsApp

La entrada CNDH demandará al Congreso Local por realizar cambios al Código Penal de Querétaro se publicó primero en La Fuente.

]]>
https://periodicolafuente.com/cndh-demandara-al-congreso-local-por-realizar-cambios-al-codigo-penal-de-queretaro/feed/ 0
PAN presenta iniciativa para crear Ley Registral https://periodicolafuente.com/glpan-presenta-iniciativa-para-la-creacion-de-la-ley-registral/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=glpan-presenta-iniciativa-para-la-creacion-de-la-ley-registral https://periodicolafuente.com/glpan-presenta-iniciativa-para-la-creacion-de-la-ley-registral/#respond Thu, 30 Apr 2020 19:20:12 +0000 https://periodicolafuente.com/?p=57616 Por: Christian Velázquez / Foto: Facebook Legislatura Querétaro QUERÉTARO, QRO.- Con el objetivo de proteger a las y los queretanos durante la pandemia del COVID-19, el Grupo Legislativo de Acción Nacional (GLPAN) presentó, en rueda de prensa virtual desde el Congreso del Estado de Querétaro, dos iniciativas dentro de las que se encuentra la creación de […]

La entrada PAN presenta iniciativa para crear Ley Registral se publicó primero en La Fuente.

]]>
Por: Christian Velázquez / Foto: Facebook Legislatura Querétaro

QUERÉTARO, QRO.- Con el objetivo de proteger a las y los queretanos durante la pandemia del COVID-19, el Grupo Legislativo de Acción Nacional (GLPAN) presentó, en rueda de prensa virtual desde el Congreso del Estado de Querétaro, dos iniciativas dentro de las que se encuentra la creación de la Ley Registral, para derogar diversas disposiciones del Código Civil y reforma la Ley del Notariado local. 

Esta iniciativa presentada a cargo del diputado Agustín Dorantes Lámbarri, tiene como objetivo expedir una nueva ley, la Ley Registral del Estado de Querétaro, que para llevarse a cabo se tendría que modificar el Código Civil y la Ley del Notariado local. 

“El objetivo de la iniciativa se enfoca a crear una Ley que regule el sistema, el funcionamiento y el proceso del Registro Público de la Propiedad y funcionamiento del Archivo General de Notarías. Lo que estamos buscando es modernizar, dándole las herramientas al Registro Público de la Propiedad con el objetivo de que pueda acercar los trámites de una forma innovadora y con la ley a la vanguardia”, comentó  el diputado. 

Con esta Ley afirma Dorantes Lámbarri,  los trámites para la población serán más rápidos, más eficientes, la información será más certera y nos estaremos adecuando a la nueva realidad que el COVID19 ha traído a Querétaro, pues se pretende modernizar el Registro Público permitiendo el uso de la firma electrónica avanzada, migrando a un escenario de trámites digitales, modernos y eficientes, de igual forma se pretende abonar a la parte de seguridad y certeza jurídicas ya que su finalidad es proporcionar seguridad al tráfico de inmuebles.

WhatsApp

La entrada PAN presenta iniciativa para crear Ley Registral se publicó primero en La Fuente.

]]>
https://periodicolafuente.com/glpan-presenta-iniciativa-para-la-creacion-de-la-ley-registral/feed/ 0